Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cetys Universidad

Niños con depresión e irritabilidad podrían requerir teleterapia durante pandemia

Experta Cetys enfatiza que se puede improvisar herramientas con lo que se tiene en casa para estimular su desarrollo óptimo y reducir depresión e irritabilidad.

Tijuana, BC.- Con la pandemia, los niños y niñas se han visto afectados en su desarrollo y ya sea por la situación que trajo el Covid-19 o por diferentes situaciones, pueden presentar depresión e irritabilidad que debe atenderse por un psicólogo infantil.

De acuerdo con Silvia Ivone Oropeza, Docente de la Escuela de Psicología de Cetys Universidad Campus Tijuana, los pequeños deben continuar con sus tratamientos de forma virtual, pero si no han llevado terapia, existen focos rojos que los papás deben reconocer para que los lleven con un especialista.

“Si existe un nivel de ansiedad alto en adres de familia, esto va influir en gran medida en la ansiedad de los infantes. Si el niño o la niña tiene regresiones, como volver a dormir a la cama de los papás está más irritable, intolerante, muestran depresión y que no necesariamente significa estar triste. No olvidemos que pese a a la situación, es muy importante el bienestar emocional de los niños para las familias”, mencionó la docente.

La Experta Cetys refirió que cuando son pequeños es importante el desarrollo de todas sus habilidades y la realización de varias actividades para bajar los niveles de depresión y de irritabilidad. Sin embargo, durante la pandemia, hay un uso considerable de tecnología que no sustituye el manejo de objetos y las habilidades motrices. "Su uso no es pretexto para que dejen de realizar múltiples actividades lúdicas con los pacientes menores"

“Cada psicólogo infantil tendrá una metodología que se adaptará a cada niño, lo que sí señalo que no nos concentremos en el uso de juegos virtuales, por ejemplo, existen varias herramientas y actividades que se pueden realizar en teleterapia y que no significa que el niño estará sentado y quieto por 60 minutos”.

Oropeza de la escuela de Psicología en Campus Tijuana, recordó que durante los primeros años de vida la interacción con adultos es trascendental para el desarrollo de sus habilidades que inicia con el físico, luego con la manipulación de objetos y posteriormente pasa al plano de imágenes y al final llega al verbal. Sin embargo, con el uso de la tecnología, podrían brincarse el uso de objetos.

Respecto a las herramientas, la psicóloga Infantil enfatizó que cada uno de los especialistas podría hacer recomendación de determinados juegos y objetos, sin embargo, es posible adaptarse a lo que papá y mamá tengan en casa.

CAOP brinda apoyo a la distancia

El Centro de Apoyo y Orientación Psicológica ofrece teleterapia para la población en general a través de estas terapias en línea. Para recibir atención por medio del CAOP puede comunicarse al 903 18 00 ext: 2451, o bien, al correo electrónico: caop.contacto@cetys.mx.

En esta nota