Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

Niñas deben ser vacunadas vs el papiloma humano

Es falso que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) provoque infertilidad o efectos secundarios de gravedad, aclaró Alonso Oscar Pérez Rico, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, durante el arranque de la Semana de Vacunación en Tijuana.

Por ello, pidió a los padres de familia que permitan que sus hijas mayores de 11 años o en quinto año de primaria sean vacunadas contra el VPH para prevenir que cuando sean adultas adquieran el cáncer cervicouterino.

Durante la Semana de Vacunación se pretende aplicar 18 mil inyecciones, de estas 11 serán para las niñas y el resto para mujeres embarazadas que sean derechohabientes del IMSS.

Los efectos de la vacuna no interfieren con las actividades cotidianas, explicó Pérez Rico, quien también explicó que el VPH no solo es provocado por tener relaciones sexuales.

“También puede ser por herpes labial, si se llega a infectar se puede desarrollar, no necesariamente en la parte cervicouterino, sino en la manos o en otras partes del cuerpo, sin la necesidad de actividad sexual”.

El año pasado se detectó a una mujer con el Virus del Papiloma Humano, por lo que el IMSS buscará mantener a la baja la estadística de la incidencia.

Así, el jefe delegacional reiteró que los padres de familia deben autorizar que sus hijas reciban la vacuna contra el VPH.

Por su parte, el Sistema Educativo Escolar (SEE) envió a los tutores de todos las primarias un documento informativo para convencerlos que sus hijos reciban el tratamiento preventivo.

En esta nota