No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Negocios informales, los que menos colaboran con Censo, dice Inegi

El Censo Económico se encuentra en proceso de levantamiento desde el 7 de febrero y finaliza el 31 de julio.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Los datos recolectados por el instituto están protegidos.

Los datos recolectados por el instituto están protegidos.

Negocios informales de la región son los que han mostrado menos accesibilidad para contribuir en el Censo Económico, indicó el director regional en el Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guillermo Ornelas Romero apuntó que el censo se encuentra en proceso de levantamiento desde el 7 de febrero y finalizará el último día de julio.

El experto señaló que el poco interés de quienes obtienen ganancias a través de la informalidad se debe a que desconocen que los datos recolectados por el instituto están protegidos. 

“La información que el Inegi recaba es obligatoria por ley, también hay una parte de multas a quienes no contesten, pero no tratamos de sancionar a nadie”, expresó.

Es importante que todos los negocios participen en la información, agregó, los datos que el Inegi recaba son confidenciales, están protegidos y solo es con fines estadísticos.

No puede ser para efectos tributarios ni tampoco judiciales, añadió, la idea es establecer la cantidad y el tipo de negocios que existen en el País.

Dijo que el Censo Económico es el trabajo más importante del instituto durante el presente año, que se rige bajo una metodología internacional para generar información de la estructura económica.

Los principales objetivos del censo son conocer cuáles negocios están desapareciendo y emergiendo, comentó, dónde se concentran; cómo se transforman, la esperanza de vida y sus características.

Este mismo año se tendrán los resultados preliminares del Censo Económico y los definitivos estarán a principios del 2020, que se traducirán en información por parte de medios, académicos o contadores, informó.

Por último destacó que en Baja California a diferencia de estados del Sur del País, el porcentaje de negocios en la informalidad es menor.

En esta nota

Comentarios