Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Necesario transparentar acuerdos de seguridad entre México y EU

A diferencia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, los acuerdos de seguridad entre ambas naciones son poco transparentes y es una de las vertientes menos atendida por los aspirantes a la Presidencia de la República, manifestó el catedrático Sergio Aguayo Quezada.

Señaló que esta opacidad, que se remonta desde finales de la década de 1920, ha tenido consecuencias en la formulación de política y costos de vidas de ciudadanos mexicanos.

Durante su participación en los foros organizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el marco del Segundo Debate Presidencial que se realizará en la Máxima Casa de Estudios, el académico del Colegio de México indicó que los candidatos deben contestar dos preguntas.

La primera de ellas, indicó, es ¿por qué hablan tan poco de Estados Unidos?, y la segunda, si estarían dispuestos a transparentar todos los convenios que tiene México con el vecino país en materia de seguridad.

En su presentación, realizada ayer en el Teatro Universitario, manifestó que los gobiernos mexicanos siempre se han mostrado serviles en materia de seguridad ante la Unión Americana.

Narró que esta postura se remonta al siglo pasado, cuando los trabajos de inteligencia en el país eran coordinados y procesados por el despacho en México de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Agentes de esta corporación, añadió, eran quienes hacían el trabajo de inteligencia, realizaban intervenciones telefónicas y procesaban la información.

El también analista político expuso que los trabajos de inteligencia sirven para tomar decisiones correctas, pero en México las agencias responsables solo aprendieron detener y torturar, como fue el caso de la Dirección Federal de Seguridad.

“La emancipación, la independencia inicia en la conciencia, y tenemos que incorporar a nuestra conciencia la importancia de saber cuáles son los acuerdos de seguridad para distinguir entre la seguridad de Estados Unidos y la seguridad de México”, declaró.

En esta nota