Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Registro Nacional de Personas

Necesario cambiar el proceso en búsqueda de personas: CNDH

Para resolver los más de 37 mil casos que existen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) en lo que va de 2018, es necesario determinar en cuáles estuvo involucrado un servidor público del Estado y cuáles la delincuencia organizada.

Así lo consideró Ismael Eslava Pérez, visitador de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien agregó que para optimizar la investigación también hay que determinar en cuáles casos la ausencia de las personas no está vinculada con algún hecho ilícito.

De octubre 2016 a abril de 2017, en el Rnped se registraron 29 mil personas como desaparecidas o extraviadas; en lo que va del año aumentó a 8 mil casos más.

“No cabe la menor duda que la desaparición forzada de personas y desde luego aquella cometida por particulares son delitos que representan lamentablemente una realidad latente del País y que constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos”, lamentó Eslava Pérez.

Expuso que en el último informe de 2018 de la CNDH señaló que México se viven los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, y desigualdad y pobreza, los cuales aquejan a millones de mexicanos.

“En su complicado proceso de acceso a la justicia, la mayoría de los casos han sido tocados por la indiferencia, insensibilidad e inclusive por la ineficacia de las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Las familias mexicanas de diversas regiones del País han unidos sus esfuerzos para exigir que sus legítimos reclamos no sean olvidados”, declaró el visitador.

Eslava Pérez expuso que para atender la problemática de las desapariciones o extravíos de personas es urgente que exista la voluntad política y que los servidores públicos sean capacitados para atender a las víctimas.

“Falta equipos profesionales en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, lo que conlleva a la falta de resultados que las víctimas esperan de las instancias que tienen la responsabilidad de realizar esta función. Falta la voluntad política de las autoridades del País, particularmente de las entidades federativas, porque el mayor número de personas desaparecidas corresponde al fuero común”, señaló.

En esta nota