Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Necesaria campaña de prevención en BC sobre la trata: Tucker

En Baja California hace falta una campaña de prevención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para atacar el turismo sexual en la región, debido a que personas viajan a la frontera con este único objetivo en mente.

La directora de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker, señaló que la propia situación geográfica de la entidad al ser vecinos de Estados Unidos, algunos individuos voltean a ver a la ciudad como un lugar donde “no va a pasar nada”.

“Son muy promovidos los centros nocturnos en la zona de tolerancia, personas enfermas vienen aquí buscando tener sexo con niños o forzar a personas, sí se da mucho el turismo sexual”, declaró.

Recordó que hace dos años fue arrestado en el Aeropuerto de Tijuana un norteamericano que venía con la finalidad de abusar menores de edad.

“Afortunadamente fue detectado y no logró su objetivo, pero ¿cuántos sí lo logran? Es por eso que tenemos que levantar la voz y pronunciarnos en contra de que vengan personas buscando este tipo de actividades”, manifestó.

A la fecha, denunció que no se ha asignado un presupuesto para una campaña preventiva como la que hubo en el año 2012 denominada “No eres mercancía”, con la cual lograron rescatar a 100 personas en el Municipio.

También consideró pertinente que haya protocolos de respuesta y formar la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata, además de organizarse la sociedad y Gobierno.

“El fenómeno de la trata de personas va en aumento, es un delito muy lucrativo, va a la par con la venta de armas, venda de drogas, pero estos lo puedes vender una vez, pero a un ser humano lo puedes vender hasta 30 veces al día”, comentó.

Es por eso que existe un número importante de personas que buscan enganchar jovencitas, ahora se da mucho a través de las redes sociales para explotarlas.

De acuerdo con las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Tijuana es un “foco rojo” en la trata de personas y como un punto de origen, tránsito y destino.

Por ello resaltó la importancia de involucrarse y denunciar cualquier sospecha a las autoridades a través del número 089.

Desde el año 2012 a la fecha en Baja California han sido rescatadas 280 personas, pero saben que aún hay más.

En esta nota