Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Necesaria atención al transporte

El transporte público es un tema que requiere atención urgente del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, coincidieron representantes de diferentes sectores durante un foro convocado por PERIÓDICO FRONTERA para analizar la mitad de su administración.

El economista José Luis Contreras, el publirrelacionista Pepe Avelar y la presidenta de Más Mujeres de Poder, Gladys Ames, participaron en la mesa de opinión.

“El nivel de vida está vinculado directamente a la movilidad, cuánto tiempo necesitas en transporte para poder llegar a tu centro de trabajo o tu escuela, y cuánto gastas; Tijuana tiene el peor transporte colectivo del País y el más caro, un trabajador gasta el 80% de un salario mínino en poder moverse”, señaló Contreras Valenzuela, quien ha formado parte de la directiva del Colegio de Economistas.

Además, dijo, se ha fomentado durante mucho tiempo la existencia de grupos de poder político en torno al transporte, lo que limita a tomar acciones que trasciendan.

Pepe Avelar, quien ha sido presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), detalló que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) no funciona ni al 30% de su capacidad porque no han podido echar a andar las rutas alimentadoras.

“Porque lo que vemos ahorita no es más que una ruta que tiene que ser alimentada por camiones más pequeños para que realmente esté llena, eso no ha funcionado”, enfatizó.

El correcto funcionamiento del SITT ayudaría a mitigar por problemas de movilidad que enfrenta la ciudad, apuntó Gladys Ames, pero no se ve que haya plan de trabajo.

“Aunque hemos escuchado muchas veces por parte de Alcalde que el SITT se queda porque se queda, realmente no veo un interés de que se lleve a cabo y trabaje como debería de trabajar”, abundó la joven impulsora de las mujeres emprendedoras en Tijuana.

Además, los tres coincidieron que aunque la seguridad no es un tema exclusivo de la administración municipal, sí ha faltado trabajo por parte del Primer Edil para exigir a los otros órdenes de Gobierno que le regresen la paz a Tijuana.

En esta nota