Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Expediente siquiátrico

'Murió mi mascota y me siento fatal'

Alicia es una joven de 23 años, soltera, estudiante de la carrera de medicina, dedicando la mayor parte del tiempo a sus estudios. Su vida ajetreada, cargada de alegrías y presiones, moviéndose por hospitales, atendiendo personas, ayudando a quien lo solicita. Utilizando toda su energía para lograr cumplir con las demandas de su cargada rutina.

Todos los días moviéndose bajo el estrés pero al llegar a su casa siempre se encontraba con las muestras de cariño que le brindaba “Sully”, su pequeño maltés, aquel acompañante de la infancia. No importaba el día, frío o caliente, una jornada feliz o de malas, pero al final Alicia se confortaba mientras abrazaba a Sully.

Pero todo cambió hace 2 meses cuando una tarde al llegar se encontró a su madre en la sala, seria y con la mirada fija le comentó lo que sucedió, le explicó porque Sully no estaba para recibirla. La noticia fue un impacto, sorprendió a Alicia, quien en silencio siguió su marcha hacia su habitación buscando el refugio de la soledad.

Desde entonces los días no han sido iguales para Alicia, la escuela ya no la disfruta y le cuesta trabajo atender las lecciones, dejo de disfrutar pasar tiempo con sus amistades, no duerme bien y ha perdido el apetito, piensa que la vida dejo de ser alegre, prefiere la soledad anhelando volver a encontrarse con Sully.

Alicia se sentía incomprendida, muchas personas le comentaba “si sólo se trata de una mascota, cómprate otra y ya se te pasa” o “esto se pasa, échale ganas y verás que todo está en ti”. Las semanas pasaron y ella se sentía débil, culpándose de estar en esa situación, llegando a pensar que sería mejor cerrar los ojos para ya no pensar.

Esto último se lo comunicó a su madre, siendo el detonante para buscar ayuda y el motivo por que el que Alicia llegó a consulta al hospital de salud mental. Cuando ella entró al consultorio el médico psiquiatra le saludo de manera afectuosa mientras se presentaba y le preguntó acerca del motivo de la consulta. Alicia contestó “vengo porque desde que perdí a Sully siento que la vida ya no vale, me siento sola y nadie me entiende”.

Al momento en que revisamos la situación que vive Alicia nos encontramos con datos de enfermedad que se llama episodio depresivo mayor. Esta es una enfermedad que es desencadenada en muchas ocasiones por situaciones estresantes o pérdidas a lo largo de la vida. Algunas personas consideran de manera errónea que es una condición que uno controla o una simple debilidad, lo cual no es cierto debido a que se trata de una enfermedad.

En el caso de Alicia muchas personas pensarían que es un simple capricho o una respuesta exagerada por la pérdida de una mascota; pero es importante señalar que muchas personas forman vínculos con ellos, presentando un duelo ante su partida o complicarse con el desarrollo de enfermedades como el episodio depresivo mayor.

En el caso de la depresión los malestares son provocados por cambios en sustancias que se llaman neurotransmisores, por ese motivo cuando una persona presenta esta situación es necesario buscar la atención de un especialista en la salud mental (médicos psiquiatras y psicólogos); quienes le van a brindar atención a través de terapia o el empleo de medicamentos que se llaman antidepresivos. El tratamiento se brinda durante varios meses, pero las personas se recuperan y retoma su vida como antes.

En el Hospital de Salud Mental de Tijuana AC contamos con médicos psiquiatras y psicólogos especializados en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Recuerde que la mejor ayuda es aquella que uno busca, si usted o alguien conocido padece algo similar recuerde que no está solo.

Estos casos están basados en historias reales, pero los nombres y datos personales han sido modificados, la intención es apoyar a aquellas personas que se identifiquen con ellos.

*“Esta publicación se encuentra registrada con el nombre Expediente Psiquiátrico: Casos Clínicos Psiquiátricos del Hospital de Salud Mental de Tijuana, bajo el número 04-2017022311275200

En esta nota