Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Muestra el Cecut trabajos premiados en concurso infantil de pintura

A partir de este sábado 5 de junio está disponible la selección de obras ganadoras y menciones honoríficas concedidas por el jurado del certamen “Quédate a pintar con nosotros” 2021, en micrositio digital.

TIJUANA, BC.- Un notable incremento en el número de participantes registró el certamen “Quédate a pintar con nosotros” que por segundo año consecutivo organizó a distancia el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

El año pasado, la pandemia obligó a que el concurso infantil “Ven a pintar con nosotros”, que el Cecut ha organizado sin interrupción desde 1989, pasara al ámbito digital y mudara su nombre a “Quédate a pintar con nosotros”.

Como es habitual, el concurso convocó a niñas y niños de entre 4 y 12 años, pero se pidió a los participantes quedarse en casa y enviar sus trabajos por medio de correo electrónico y la respuesta no pudo ser más elocuente, a juzgar por el número de trabajos recibidos, pues mientras que en 2020 se inscribieron 70, este año la cifra casi se duplicó, con 132 concursantes.

Estimulan creatividad infantil

“Quédate a pintar con nosotros” se convirtió así en un excelente recurso para estimular la creatividad infantil, poner en juego sus habilidades y mantener viva la “competencia artística” organizada en tres categorías definidas por edades.

El cambio de algunas reglas de participación, como establecer formatos más libres para la presentación de las obras y mayor variedad de materiales posibles de usar, despertó la creatividad de los infantes, quienes enviaron imágenes de dibujos en cartulina, hojas de papel y de cuadernos, y usaron lápices, plumones, colores de madera, acuarelas, crayolas e incluso dos dibujos digitales.

Las artistas plásticas Alejandra Phelts, Elba Rhoads y Roxana Díaz integraron el jurado del certamen que tras examinar los trabajos inscritos seleccionó, en la categoría de 4 a 6 años, a Thiago Peñafiel Esquijarosa, de 6 años, quien participó desde Cuba, lo que estableció la dimensión internacional del concurso; mientras que el segundo lugar correspondió a Alexa Lutz, de la misma edad, y el tercero a Gael García Segovia, de 5 años.

En la misma categoría, identificada por el color rojo, el jurado concedió mención honorífica a Emiliano Estrada Arce, Mauricio Javier Valdez, Nina Montoya Sepúlveda y Vivian Figueroa Lara.

El Imparcial: imagen de artículo

En la categoría verde, de 7 a 9 años, la creatividad mostrada por Astrid Juliana Gómez Morales, de 9 años, le mereció el primer lugar; Sofía Sue Richardson, de 8 y quien radica en Mexicali, ganó el segundo lugar, y Victoria Cato Rodríguez, de 9 años, el tercero, mientras que las menciones honoríficas fueron para Aarón Casas Reynoso, Abril Monserrat Gutiérrez González y Damián González Tellado, de 8 años, y Eduardo André Delgadillo Álvarez, de 9.

En la categoría mayor, de 10 a 12 años, el primer lugar se lo llevó Eric Peredo Becerra, de 11; Aday Carballo, de 10, el segundo, y Ángel Alejandro González Bautista, de 12 años, el tercero.

El Imparcial: imagen de artículo

Menciones honoríficas

Las menciones honoríficas en esta categoría (amarilla) distinguieron los trabajos de Marcos Alejandro Cena Amaro y Valentina Villalpando González, ambos de 10 años, así como Deyna Vanessa Oceguera Herrera y Pamela García Navarrete, de 12.

Al hablar de los temas más recurrentes en los trabajos de los concursantes, la pintora Alejandra Phelts enumeró “los paisajes naturales y los fantásticos, mientras que otros representaron animales; creo que esto se debe al proceso de encierro y escuela en casa que han vivido en los últimos meses, quizá es una proyección de esas ganas de salir, ver entornos abiertos y tener contacto con la luz del sol y el aire”.

A su vez, la artista Roxana Diaz, directora del Proyecto IMAGINA, al referirse a este certamen que el Cecut ha realizado desde hace más de tres décadas, aseguró: “Es importantísimo que se den estas iniciativas, porque estimula en los niños el deseo por crear y compartir, establece la posibilidad de ser reconocidos y despierta el ánimo para explorar a través de la expresión artística”.

Mucha participación

La pintora se congratuló de encontrar en el concurso tanta participación, tal variedad de propuestas y el uso de técnicas distintas, “cada niño y niña tiene la libertad de plasmar sus ideas, su sentir, su entorno en época de pandemia, donde no han podido ir a la escuela, es de notarse el esfuerzo”.

Cada uno de los autores de los trabajos galardonados por el jurado recibirá premios patrocinados por Pinturas Comex, Smurfit Kappa, Grupo Modelo y Papelería Monerick.

El público podrá conocer la selección de trabajos premiados y aquellos que recibieron menciones honoríficas en el micrositio www.cecut.gob.mx/exposiciones/micros/quedateapintar/, a partir de este sábado 5 de junio.

Consulte el sitio y fórmese su propio juicio sobre los dibujos y pinturas de los participantes en “Quédate a pintar con nosotros”. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota