No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Fallece una menor en salón de clases de escuela privada

Familiares señalan que la pequeña padecía de un mal desde su nacimiento.

Avatar del

Por Ángel González

La menor fue atendida por paramédicos de Cruz Roja.

La menor fue atendida por paramédicos de Cruz Roja.

La pequeña “Moni”, de / años, se encontraba escuchando la clase dentro de su aula en el Instituto Ramiro Kolbe cuando se desvaneció de repente; 45 minutos más tarde, sus padres recibieron la noticia de su fallecimiento en la Cruz Roja.

Ayer, a las 8:00 horas, personal de Bomberos Tijuana acudió al Instituto Kolbe, plantel Santa Fe, después de recibir el reporte de una estudiante en estado inconsciente.

A su arribo, encontraron a profesores brindando los primeros auxilios a una niña de 8 años, identificada como Mónica Reyes Gutiérrez.

“Era una menor, entre 8 y 10 años que se encontraba en paro, se empieza a trabajar con ella, llega la unidad de Cruz Roja, le siguen dando maniobras, el médico empieza a trabajar ahí con la menor y es trasladada a Cruz Roja”, informó el director de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez.

En el traslado a Cruz Roja, la menor siguió sin responder y, a su arribo a las instalaciones, los paramédicos no le detectaron signos vitales.

Minutos más tarde, se notificó a los padres de familia; la pequeña falleció por paro cardiaco.

Cruz Roja informó mediante un comunicado que se hizo lo posible por reanimar a la niña, sin éxito.

“A su ingreso al área de urgencias, el personal de enfermería, médicos de urgencias y especialistas como pediatría, cardiología, entre otros, continúan con las maniobras avanzadas, estudios de laboratorio y rayos X; después de 42 minutos de intervención médica, se declara el fallecimiento”, se detalló.

Padecimiento de nacimiento

El fiscal regional en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, declaró que tras recibirse el cuerpo en Servicio Médico Forense, se confirmó que la pequeña no presentó lesiones.

La madre de “Moni” relató que padecía un problema cardiaco de nacimiento, expuso, sin embargo, se esperarán los resultados de la necropsia para determinar la causa del fallecimiento.

José Luis Jiménez apuntó que, de acuerdo a información de personal del plantel educativo, la niña solo cayó inconsciente sin mostrar síntomas.

“En el primer contacto que se tuvo de uno de los elementos con personal de la escuela se informó que solo se desvaneció y ellos empezaron a trabajar con la criatura en lo que llegaba Cruz Roja, no es común que una menor de 8 años caiga en paro, que tenga algún problema”, dijo.

Padres piden autopsia

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, aseguró los padres solicitaron que se practicara la autopsia a su hija para determinar las causas médicas de su muerte, por lo que el SEE estará apoyándolos en la relatoría de los hechos.

“Si hay que fincar responsabilidades, se hará, si en todo caso así lo determina la autopsia”,  declaró.

Martínez Manríquez dijo que reforzarán los protocolos de atención, los cuales al igual que maestros de otras escuelas públicas y privadas debieron cursar en agosto pasado, pues es un requisito para que los planteles mantengan su operatividad.

Las clases seguirán de manera normal en el Instituto Kolbe, expuso, pero los compañeros de la joven estudiante recibirán atención sicológica. 

En esta nota

Comentarios