Tijuana

Monitoreo del aire no es realista en Tijuana: Especialista

Avatar del

Por Said Rodríguez

Monitoreo del aire no es realista en Tijuana: Especialista

Monitoreo del aire no es realista en Tijuana: Especialista

Luego de que se diera a conocer que apenas funciona 33% de los controles de monitoreo del aire en Tijuana, José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación Ambiental (CIGA), comentó que es difícil poder llevar un control cercano a la realidad sobre la calidad del aire en la región.

El también encargado de la gestión ambiental en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) explicó que estos controles se tienen por encima de edificios, por lo que no alcanzan a percibir los puntos más importantes, que es la altura donde respiran los ciudadanos.

"El aire mide más arriba de la altura de las personas, se han hecho pocos estudios, esos estudios se necesitarían hacer a metro y medio de altura del piso, las estaciones de calidad se ponen 6 o 7 metros arriba, miden la calidad del aire que se va moviendo", mencionó.

Zavala Álvarez dijo que durante este año se ha registrado un mayor tiempo de espera en las garitas de Tijuana, así como la densidad vehicular que ha generado mayor tráfico, lo que podría impactar a la contaminación del aire.

"En la ciudad se están empezando a poner más estrictos con el carril del SITT, resulta lógico que si se redujo un carril aumenta el tráfico de los autos particulares, me queda claro que eso es una molestia para los usuarios. Al estar parados a baja revolución están emitiendo más materiales contaminantes", describió.

Por último, José Carmelo Zavala exhortó a un mejor plan para poder atender estos problemas del aire antes de que se vuelva un mayor problema.
En esta nota

Comentarios