Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INE

Miles de credenciales del INE están detenidas debido a pandemia

Se aprobó un acuerdo a nivel nacional una solución parcial para estas personas en espera de credencial y las que quieran una reposición por extravío sin cambio de información.

Tijuana, BC.- La pandemia del coronavirus provocó que más de 29 mil credenciales estén detenidas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Baja California, sin poder ser entregadas.

En entrevista, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, informó que los 19 módulos que operaban en la entidad están cerrados, por lo no es posible entregar las credenciales y tampoco realizar trámites por extravío, cambio de domicilio, entre otros.

Ante esta situación se aprobó un acuerdo a nivel nacional una solución parcial para estas personas en espera de credencial y las que quieren una reposición por extravío sin cambio de información.

Con la emisión de una “Constancia Digital de Identificación”, que es un documento que permitirá presentarlo en espacios públicos y privados para los fines necesarios.

“De manera temporal podrán ir a cualquier institución público o privada para hacer un trámite y usarlo como un medio de identidad temporal, porque la vigencia de esta constancia es de 3 meses”, expresó.

A partir del 25 de mayo podrán acceder a esta constancia a través de la página de Internet www.ine.mx, ahí podrán descargarán la solicitud para obtener esta constancia, y una vez llenada, lo enviarán por correo y una vez revisado por el instituto, se emitirá la constancia digital que podrán imprimirla.

“La constancia tiene datos mínimos, no va tener su nombre, solo su clave, año de emisión, vigencia, y 2 códigos QR, con lo se va poder verificar la autenticidad de la constancia”, manifestó.

También lograron otro acuerdo que beneficiará a 48 mil 388 personas con credenciales vencidas en el 2019 en el Estado.

Explicó que debido al estar cerradas las oficinas, se decidió extender la vigencia de estas credenciales hasta el primero de septiembre del 2020.

“Al día de hoy ya se encuentran con vigencia, pueden ser consultadas en nuestra página de Internet, en donde pueden ver que se encuentran con un estatus de vigente”, puntualizó.

En esta nota