No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Mil 500 michoacanos llegan a Tijuana por inseguridad y violencia en el estado

La violencia vivida en su entidad los obliga a desplazarse hacia el norte en busca de asilo humanitario.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Gregorio López Gerónimo(Khennia Reyes)

Gregorio López Gerónimo | Khennia Reyes

Tijuana, B.C.-  Mil 500 personas de Michoacán fueron víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en los últimos meses, quienes llegaron a Tijuana en busca de la protección del gobierno de Estados Unidos a través del asilo humanitario.

Así lo expuso el sacerdote michoacano Gregorio López Gerónimo, fundador y presidente de la asociación civil El Buen Samaritano, quien acusó a las autoridades de negligencia y corrupción por no atender a la problemática, misma que provoca cientos de muertes.

De acuerdo a Inegi, 110 mil 781 personas salieron de Michoacán de Ocampo entre 2015 y 2020; el reporte indica que de cada 100 michoacanos, 12 llegaron a Baja California,  16 a Jalisco y 11 al Estado de México, entre otras entidades.

“Están huyendo porque fueron amenazados de muerte por algún cartel, por lo general son gente que está en un territorio, tal vez tuvo a algún familiar involucrado en otro cartel…  Les dan 24 horas, a veces tres horas”, declaró López Gerónimo, también conocido como ‘Padre Goyo’.   

Familias desintegradas

Agregó que la mayoría de las familias michoacanas que migran hacia los estados fronterizos con la Unión Americana son desintegradas, en las cuales desapareció o asesinaron al padre de familia.

El Padre Goyo advirtió que estas familias se encuentran en diferentes albergues de Tijuana, en donde también corren peligro debido a las extorsiones de las autoridades encargadas de la seguridad de la ciudad.

“La policía municipal que al llegar a la frontera les quita los vehículos, por lo menos unos 30, 40, vehículos que les roban. Les quitan hasta los documentos”, aseguró.

Actualmente el sacerdote tiene el reto de ayudar, junto con otros activistas, a que las mil 500 personas michoacanas obtengan el asilo estadounidense, quienes deben pasar por un trámite de entre uno y tres meses.

En esta nota
  • Migrantes
  • Violencia

Comentarios