No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Migrantes esperan más de tres meses por visa humanitaria

La familia Duarte abandonó su país debido a que las pandillas ultimaron a los primos.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Migrantes buscan en México un lugar para salvaguardar a sus familias.(Archivo)

Migrantes buscan en México un lugar para salvaguardar a sus familias. | Archivo

TIJUANA, BC.- Al igual que otras familias, la de Jairo Duarte, migrante de Guatemala, tuvo que esperar más de tres meses para que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgara una visa humanitaria que les permitiera transitar en el territorio mexicano de manera regular.

La familia Duarte abandonó su país debido a que las pandillas ultimaron a los primos y las amenazas de muerte eran recurrentes.

Por ello, en México encontraron un lugar para salvaguardarse de momento, aunque también fueron víctimas de la violencia por parte de la policía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jairo, de 22 años, dijo presentaron una denuncia ante las autoridades y como una forma de reparar los daños, les fue entregada su visa humanitaria.

Con ese documento pudieron acceder a un empleo de albañilería y ahorraron para llegar a Tijuana, en donde se acercarán a El Chaparral para pedir el asilo humanitario a Estados Unidos.

“No había escuchado de Tijuana, solo sé que venimos a ver lo del asilo, queremos llegar al sueño americano, primeramente Dios”, respondió Jairo.

Como otros migrantes, desconoce en qué consiste el trámite para recibir la protección norteamericana, su única defensa es la esperanza.

“Da miedo pedir el asilo, da miedo pensar en que podría ser deportado a Guatemala”, reconoció el migrante guatemalteco.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en sus redes sociales exhortó a los migrantes evitar brincarse el muro fronterizo o confiar en los traficantes de personas, pues en ningún caso recibirán el asilo humanitario.

Una barda, una cerca o más agentes migratorios. Son iniciativas que desincentivan la migración irregular y evitan que al cruzar sin papeles te conviertas en delincuente y en perseguido en un país ajeno. Utiliza el sentido común y no arriesgues tu vida ni la de tus seres queridos”, se lee en el mensaje.

En esta nota

Comentarios