Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AMLO

México y EU buscan mayor cooperación por vacunas: AMLO

El presidente López Obrador dijo que aunque no hubo un acuerdo, se busca trabajar en conjunto contra el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su primera reunión bilateral virtual con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, no se logró un acuerdo en torno a las vacunas contra Covid-19, pero se conformaron dos equipos de trabajo para analizar la cooperación en esa materia.

GRUPO HEALY le preguntó su opinión sobre la declaración de la Casa Blanca, previa a la reunión, de que Estados Unidos no compartirá vacunas ni con México ni con ningún otro país, hasta que todos los estadounidenses estén vacunados.

El mandatario explicó que Biden, durante la reunión de una hora y 15 minutos de duración, se mostró comprensivo de la situación que enfrenta el País frente al combate a la pandemia y se acordó que se reunirán equipos de trabajo de ambos países para “ver qué es posible y cuándo”.

Recuerden que también en Estados Unidos tiene un plan de vacunación, entonces los equipos van a dialogar sobre el tema. No puedo decir que se logró el acuerdo, tampoco que no hubo. Nos fue bien, eso puedo decir”, dijo.

López Obrador aclaró que en general, y “para que se despejen dudas y malos entendidos”, hubo “una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo”.

Los equipos de ambos países explorarán todas las posibilidades de cooperación en cuanto a la pandemia y las vacunas.

“Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y de la necesidad de contar con las vacunas”, indicó.

El mandatario precisó que “hubo muy buena disposición” de parte de Biden.

“Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones”, explicó.

Llegan vacunas

Ayer arribaron al País 852 mil 150 dosis de Pfizer que serán utilizadas para la vacunación de 38 municipios urbanos en las 32 entidades federativas, informó Jorge Varela Alcocer, secretario de Salud.

La vacuna, dijo, requiere condiciones especiales de congelamiento y es por ello que se utilizarán para zonas urbanas.

“Serán distribuidas en 38 municipios urbanos, por las condiciones de congelamiento que se requieren y en las 32 entidades”, dijo.

Esta semana , explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se recibirán un millón 600 mil dosis.

En esta nota