Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / TLCAN

México evalúa otros mercados mientras renegocia el Tlcan

La preocupación de los empresarios generada por el alargue en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) radica en que hay una volatilidad en la moneda mexicana frente al dólar, sin embargo, en cuestión de comercio exterior, el presidente de TLC y Asociados, Octavio de la Torre Stéffano señaló que se mantendrá con las mismas condiciones de siempre.

“Como el Tlcan se mantiene en tanto que no exista la denuncia de algún país, al día de hoy no hay ninguna señal de salida de ninguno de los gobiernos, se está modernizando con el Tlcan 2.0”, comentó.

Como ya se ha establecido, la importancia de llegar a un acuerdo entre los negociadores de los tres países antes del 17 de mayo se basaba en los calendarios políticos de Estados Unidos y Méxicos, principalmente el de los vecinos del norte, puesto que cambiarían la cámara baja del senada mediante elecciones.

No obstante, todo parece indicar que quedan dos alternativas para Octavio de la Torre, volverse a sentar hasta el 2019 o como lo recomendaron algunos funcionarios estadounidenses hacer modificaciones “light” que no tengan que pasar por la cámara.

Además, el comercio exterior de México ha encontrado nuevos mercados con la reciente aprobación del Acuerdo Transpacífico o CPTPP que conecta a México con el pacífico asiático encontrando según datos del presidente de TLC, hasta 450 millones de potenciales consumidores en once países.

“El secretario de Relaciones Internacionales ya publica la ratificación del CPTPP en el Diario Oficial de la Federación. Como zona la tenemos que aprovechar, porque por nuestras condiciones podría generar un buen impulso para la comunidad”, subrayó.

Otro de los acuerdos que han tenido modificaciones en beneficio a México es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Comunidad Europea, sobre todo en los productos agrícolas.

En esta nota