Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

México es calvario de migrantes extranjeros: Víctor Espinoza

Para los migrantes centroamericanos llegar hasta Tijuana ha sido un calvario más que han sufrido a lo largo de su trayecto por el territorio nacional, pues han sido víctimas de extorsión, golpizas y discriminación de parte de la autoridad y sociedad mexicana.

Desde el pasado domingo comenzaron a llegar los primeros integrantes de la Gran Caravana, a la cual se integraron personas de El Salvador y Honduras, quienes abandonaron sus natales debido a las amenazas de muerte de las pandillas.

Pero en el trayecto hacia La Bestia también sufrieron lo mismo y les quitaron el poco dinero y pertenencias que traían consigo.

Por esos motivos, consideran que México no es un lugar seguro para protegerse de la inseguridad, pues temen que las pandillas mexicanas estén coludidas con las de Centroamérica, por lo que solicitarán el asilo humanitario a Estados Unidos.

Al respecto, Víctor Alejandro Espinoza Valle, politólogo y director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), expuso que los mexicanos exigen respeto a sus derechos a la Unión Americana, pero son los primeros en violentar la integridad de los centroamericanos.

“Somos ‘candil de la calle oscuridad de tu casa’ y no aplicamos esas mismas políticas que le exigimos a Estados Unidos en nuestra frontera Sur, en donde violamos, a veces los tratamos peor que como a nosotros nos tratan los norteamericanos”, señaló.

En esta nota