Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

Mexicanos siguen en espera de asilo humanitario en EU

Alrededor de 150 familias de Michoacán y Guerrero siguen haciendo fila para iniciar su trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, informó José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante Tijuana.

La mayoría de ellas fueron desplazadas por la violencia y amenazas de grupos del crimen organizado.

Actualmente en el albergue viven 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos, para quienes seguir en Tijuana también representa un peligro, pues tienen miedo de que los delincuentes los ubiquen aquí.

“Qué pasa con nuestra gente de nuestro País, con los desplazados. Este tema es importante para que los tres órdenes de gobierno analicen el motivo por el que la gente está saliendo de Michoacán y Guerrero. Incluso también debe ser tema de los aspirantes a la Presidencia de México”, dijo García Lara.

Asimismo, consideró que es lamentable que las autoridades pasen por alto las amenazas de los criminales hacia las comunidades más desprotegidas del País.

Sobre la situación de los migrantes centroamericanos, el director dijo que en los últimos días unas 35 personas de la caravana migrante que hicieron escala en el interior del País han llegado a la ciudad, quienes tienen miedo de iniciar su proceso de asilo humanitario en Estados Unidos, pues corren el riesgo de ser regresados a Honduras, El Salvador o Guatemala.

Por ello, buscarán el apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami) para que les extienda su permiso de estancia o les den el asilo humanitario en México.

En esta nota