Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coalición por los Derechos Hum

Mexicanos, los más vulnerados en EU: Cdhpi

A comparación de otras nacionalidades, los mexicanos son los que menos beneficiados cuando buscan legalizar su estancia en Estados Unidos, afirmó Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Humanos Plenos de los Inmigrantes (Cdhpi), Los Ángeles, California.

De acuerdo a esta organización, en la Unión Americana viven 35 millones de connacionales, de ellos siete millones son indocumentados.

Así, de cada 100 mexicanos solo seis reciben la protección para permanecer en Norteamérica.

“Todos los casos se han ido a pelear a los tribunales americanos especializados en migración, en donde los índices de éxito son muy escasos. Se están violentando los derechos constitucionales, legales y el derecho internacional en el marco de los tratados entre México y Estados Unidos, en los cuales se definen cuáles son las acciones para salvaguardar a las personas “, dijo Juan José Gutiérrez.

En 2016 fueron deportados dos millones de mexicanos; sin embargo en 2017 se redujo a 345 mil, pues los connacionales evitan cruzar de manera ilegal al País Vecino.

Sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, el director de la Cdhpi lamentó que se ensañe con la comunidad mexicana, a quien acusó de delincuente por intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Por ello, criticó el desempeño de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Internacionales de México, pues parece que le ‘celebra’ las acciones racistas contra del nuestro País.

Asimismo, Juan José Gutiérrez opinó sobre la presencia de los más de 300 centroamericanos que acamparon en El Chaparral para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos, de quienes destacó que solo entre el 37 y 38% lo obtendrá y los demás serán llamados a cortes para deportarlos o buscarán la manera de permanecer en tierras americanas ‘a salto de mata’.

En esta nota