Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consumo de drogas

Metanfetamina lidera consumo entre jóvenes

Desde 2004 la metanfetamina es la droga más consumida por los jóvenes de 17 a 29 años de edad en Baja California, de acuerdo a los CIJ.

Tijuana BC.- Los eventos de decomisos de metanfetamina disminuyeron 73% en las garitas de San Diego de 2020 a 2021, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas de la dependencia estadounidense exponen que en el año fiscal de 2020 hubo 288 incautaciones, mientras que en el 2021 se registraron 166. Cabe destacar que en el año 2019 también se registraron 166 decomisos.

En Estados Unidos un año fiscal comprende de octubre a septiembre.

La más consumida por los jóvenes

Desde 2004 la metanfetamina es la droga más consumida por los jóvenes de 17 a 29 años de edad en Baja California, expuso Raúl Rafael Palacios Lazo, director de la Unidad El Soler del Centro de Integración Juvenil (CIJ)

Dijo que quienes consumen metanfetamina aseguran obtener mayor rendimiento sexual, mejorar su estado de ánimo y mantenerse despiertos, principalmente.

El 53% de los pacientes, de los dos mil 100 que atienden en tres unidades, generó un problema de adicción con dicho enervante.

Expuso que la metanfetamina es fácil de conseguir, sin embargo, las mujeres y hombres que la consumen desconocen los daños mentales, físicos y de la salud, pues tienen como único objetivo vivir un momento de euforia.

Alucinaciones y pérdida de peso

Asimismo, advirtió que los pacientes sufren alucinaciones y pérdida de peso extrema en corto tiempo.

Empiezan a adelgazar en forma extrema todo lo que es la parte muscular de su organismo y posteriormente viene la afectación de los órganos como el corazón, riñón, afectación circulación cerebral”

Agregó Palacios Lazo, también director de la Unidad de Tratamiento para usuarios de Heroína.

Explicó que el tratamiento para combatir la adicción a la metanfetamina consiste en que los pacientes identifiquen los motivos y riesgos de consumir la droga, además que tenga voluntad para no recaer.

En esta nota