No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Destaca Baja California por salarios en el sector industrial

Representante de Index Zona Costa apuntó que se está a la par de Nuevo León y Chihuahua.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Reportan que debido al déficit del personal ingresan más horas extras.(Archivo)

Reportan que debido al déficit del personal ingresan más horas extras. | Archivo

TIJUANA, B.C.- Baja California es de los estados de la República con mayores salarios en las industrias manufactureras del país, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa.

Reveló que se incrementó la remuneración de los trabajadores de la industria de Baja California y en promedio perciben 615 pesos diarios, al igual que en los estado de Chihuahua y Nuevo León.

“Somos los que representamos los mayores salarios a nivel nacional, y van a seguir creciendo. Debido al déficit de personal, estamos optando por trabajar más tiempo extra, esto viene a generar de manera automática mayores percepciones”, agregó.

La gran mayoría de las empresas que se dedican a los sectores electrónicos o de mejoramiento de vivienda, apuntó Montejo Peterson, han optado por trabajar tiempo extra por el déficit de personal que actualmente existe.

Falta de proveedores

Señaló que las industrias también han tenido que recurrir a realizar ajustes en los contratos laborales, derivado de la falta de proveeduría de diversos productos persistente en el mundo.

“Como el producto no está llegando en tiempo, hemos tenido, en la gran mayoría de la industria, que ajustarnos a la proveeduría como tal, algunas empresas han optado por cerrar algunos días y abrir en fines de semana”, detalló.

En Abril hubo un incremento del 13% en las horas trabajadas de la industria, afirmó el dirigente, en comparación del mismo mes del 2020, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Destacó que ese porcentaje sería mayor si no existieran los problemas en las cadenas de suministros, por la baja de los proveedores en su producción y que no cuentan con la capacidad para recuperarse al ritmo de la demanda.

Hay menos empresas establecidas en Baja California a comparación del 2020, subrayó el dirigente, y, sin embargo, hay 20 mil empleos más en lo que va del 2021, gracias a la expansión de las industrias que ya están instaladas en el estado.

“Esto se debe a muchas razones, primero la pandemia, segundo la certeza jurídica para venir a instalarse, que ha sido un tema importante con el gobierno del estado, la energía, que ahorita ya se abre la primer gran granja fotovoltaica”, puntualizó el presidente de Index Zona Costa.

En esta nota

Comentarios