Tijuana

Medirá CCSP el nivel de delitos denunciados a través de encuestas

Avatar del

Por Esther Hernández

Medirá CCSP el nivel de delitos denunciados a través de encuestas

Medirá CCSP el nivel de delitos denunciados a través de encuestas

¿La incidencia delictiva va a la baja?, pero, ¿cuántos delitos no se denunciaron?, son preguntas que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado busca resolver en los próximos meses.

“Si decimos que los delitos están bajando en un 20% tendremos que entender si la denuncia o está creciendo o está disminuyendo”, declaró el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.

Informó que a través de encuestas telefónicas, cada cuatro meses, se medirá el nivel de denuncia en cada municipio.

“Para verdaderamente medir la incidencia delictiva, tenemos que medir la cifra negra, y la cifra negra la tenemos que medir de manera puntual y no con cifras de más de un año de antigüedad en el mejor de los casos”, señaló Hernández Niebla.

Refirió que actualmente el único reporte que se tiene en materia de denuncia es la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe), pero se publica una vez al año y con datos del año anterior.

“En el mejor de los casos siempre andamos nueve meses atrasados contra la denuncia, y no se mide por ciudad, se mide nada más por estado”, agregó.

De acuerdo a las últimas cifras de la Envipe, en Baja California sólo el 10% de los delitos se denuncian.

“Finalmente la gente no denuncia porque la autoridad no está tomando las acciones correctas al respecto”, expuso el presidente del CCSP.
Adelantó que el primer reporte se publicará en octubre o noviembre de este 2018.

“Lo estaremos presentando a las autoridades, en conjunto con algunas otras estrategias relacionadas a incrementar la cultura de la denuncia”, enfatizó.

Además, indicó que en una segunda etapa se trabajará para saber cuáles son los delitos que no se denuncian.
En esta nota
  • Incidencias delictivas en Tiju
  • Consejo Ciudadano de Seguridad

Comentarios