Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Mayor mortandad en influenza que en coronavirus: Jurisdicción Sanitaria

María Remedios Lozada hizo un llamado a la población a usar las vacuna y medicina creada para atacar estos virus.

Tijuana, BC.- Ante la sicosis generada por los posibles casos de coronavirus en Baja California y a nivel nacional María Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria señaló que hay mayor mortandad por la influenza H1N1 que por el Covid-19.

“En la temporada invernal hacemos mucho énfasis para que la gente se vacune en contra de la influenza, sabemos que tiene una letalidad más alta que el covid-19, sin embargo no deja de preocupar ninguna de las dos”, declaró.

También aseguró que hay solo un 82% de personas vacunadas contra la influenza, además de que la mayoría de las defunciones por esta enfermedad se dan porque las personas nunca se han vacunado.


Por lo que la doctora hizo un llamado a la población a usar las vacuna y medicina creada para atacar estos virus.

También señaló que se debe proteger a la ciudadanía vulnerable como los niños, personas diabéticas, hipertensas y personas de la tercera edad; además de personas con enfermedades en las vías respiratorias.

Destacó que los empleados del sistema de salud están debidamente capacitados, además de que ya han ubicado áreas para tener a las personas en caso de que salgan como sospechosas de incubar el Covid-19.


“Estamos acudiendo a los domicilios y llevando las vigilancias en casa, en aislamiento, les pedimos que nos avisen a las personas que estuvieron de viaje en Asia y europa, que por favor reporten a la secretarías y se queden en sus casas”, mencionó.

Exhortó que a los que viajarán a algún destino como China, Singapur, Corea del Sur, Irán. Italia o Japón se reporten para que las autoridades sanitarias estén enterados y a su regreso los puedan revisar y dar seguimiento.

“Los casos graves nosotros nos encargaremos de trasladarlos a los hospitales, es importante que se comuniquen con nosotros, la única medidas para protegernos es la prevención”, reiteró.


Lozada Romero aseveró que actualmente hay colaboración con vigilancia epidemiológica binacional, además de que se apoya en constante capacitación y refuerzo de medidas de prevención y orientación para contener el virus.

“En El Chaparral hay un servicio médico que está en colaboración con la comisión de salud fronteriza, ya tenemos personal capacitado y si una persona llega, ellos podrán orientarla y nos notificarán; en el aeropuerto a partir de esta semana también habrá personal médico”, informó.

El estatus de los 10 posibles casos de Covid-19 sospechosos

Femenino de 24 años, Mexicali, provenía de Italia, sospechoso con buena evolución clínica.

Masculino de 31 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, sospechoso con buena evolución clínica.

Masculino de 31 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, sospechoso con buena evolución clínica.

Femenino de 55 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, sospechoso con buena evolución clínica.

Masculino de 35 años, Tijuana, antecedente de viaje a Japón, sospechoso, hospitalizado estable, con buena evolución clínica.

Descartados

Femenino de 28 años de Mexicali, provenía de Italia, descartado.

Femenino de 51 años, de Mexicali, provenía de Italia, descartado.

Masculino de 25 años, Mexicali, antecedente de viaje a Italia, descartado.

Femenino de 40 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.

Masculino de 56 años, Tijuana, antecedente de viaje a Italia, descartado.

En esta nota