No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Maquiladoras de Tijuana importan el 98% de sus insumos y solo 2% es de proveeduría local

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) apuntó que la meta del sector es incrementar la proveeduría local mediante el apoyo a futuros emprendedores.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Las maquiladoras instaladas en Tijuana importan el 98 por ciento de sus insumos y solo el 2% es de proveeduría local, informó Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra en el municipio.(Daniel Andrade)

Las maquiladoras instaladas en Tijuana importan el 98 por ciento de sus insumos y solo el 2% es de proveeduría local, informó Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra en el municipio. | Daniel Andrade

Las maquiladoras instaladas en Tijuana importan el 98 por ciento de sus insumos y solo el 2% es de proveeduría local, informó Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra en el municipio.


El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) apuntó que la meta del sector es incrementar la proveeduría local mediante el apoyo a futuros emprendedores.


Para lo anterior la Canacintra presentó de forma reciente el Centro de Negocios y Modelo Incubadoras, que se ubica en el Parque Industrial Valle Sur 2 Xicoténcatl Leyva Mortera con espacio de 87 metros cuadrados.


Rubio Rangel señaló que es un modelo que ha funcionado por mucho tiempo y que desean redirigir a los nuevos emprendedores de la región, porque la proveeduría local es un mercado cautivo presente. 


Se brindará orientación a los emprendedores desde cómo darse de alta en la Secretaría de Hacienda, lineamientos de propiedad intelectual o en qué consiste el programa Immex de maquiladoras, refirió.


También abordarán cuestiones fiscales, indicó el empresarial, así como cursos para certificaciones que exigen las grandes maquiladoras.


Detalló que la cámara los apoyará para gestionar fondos municipales, estatales y federales, además de generar reuniones con agremiados para la consolidación de negocios.


“En lo que llegan a ese mercado estas incubadoras pueden empezar a vender a otros mercados menos exigentes, por lo que el centro está abierto a cualquiera interesado en ser proveedor”, dijo.


La Ley de Proveeduría en Baja California ofrece incentivos a las empresas maquiladoras por comprar a proveedores locales, recordó, por eso impulsarán un reglamento para que los beneficios se cumplan. 


Al final agregó que el proyecto dará inició con la industria de dispositivos médicos y la aeroespacial, dos de las que presentan mayor crecimiento en la ciudad

En esta nota
  • Canacintra

Comentarios