Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Maquiladoras cuentan con hasta 30 mil vacantes

El presidente de Index manifestó que la alta rotación en el sector les genera altos costos económicos.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Maquiladoras cuentan con hasta 30 mil vacantes(Victor Medina)

Maquiladoras cuentan con hasta 30 mil vacantes | Victor Medina

Tijuana, B.C.- La industria maquiladora en Baja California registra una cifra de cerca de 30 mil vacantes, principalmente por la alta rotación de personal que existe en la entidad.

El presidente de la asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, Pedro Montijo Peterson, reconoció que todavía existe un déficit de personal, sin embargo, este no se compara al de hace tres años.

“No estamos en los niveles de rotación que estuvimos hace dos o tres años, donde básicamente era imposible la contratación de personal o bien tenías que cambiar por completo tus políticas internas para poder atraer más personal”, expresó.

Recordó que hace poco la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana publicó una encuesta que generó con información de todos los departamentos de recursos humanos de la industria y todavía hay un déficit de 30 mil vacantes en el Estado.

Señaló que la rotación genera altos costos a las empresas por los entrenamientos y capacitación, esto se sigue registrando a pesar de que Baja California es unos de los estados con mejores salarios.

LAS TEMPORADAS

Al ser cuestionado si existe alguna época o temporada del año en donde se refleja los puntos más altos de rotación, respondió que con la pandemia del coronavirus es imposible saberlo.

“Normalmente así era, pero con la pandemia ya no le podemos hacer tanto caso a las curvas, debido a que ahorita y desde el 2020, vivimos un año atípico por completo, entonces todas aquellas proyecciones que nosotros podíamos hacer actualmente no lo podemos pronosticar”, agregó.

Montijo Peterson reveló que a raíz de esto, las maquilas han tenido que mejorar varios aspectos para evitar en la medida de los posible la rotación de personal.

.Añadió que Index realizó una encuesta en Baja California y principalmente lo que busca un trabajador es crecimiento dentro de una empresa.

“Entonces el que puedan encontrar los trabajadores una oportunidad de crecimiento dentro de la industria que están trabajando es la principal motivación para permanecer”, declaró.

Otros factores importantes son, en segundo lugar el ambiente laboral y en tercer lugar el salario.

Información del IMSS establece que de enero a julio del presente año se crearon 59 mil 122 nuevos empleos en la Entidad, solamente por detrás de Nuevo León con 68 mil 976 trabajos formales.

En esta nota

Comentarios