Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Venta de mascotas

Mantienen venta clandestina de perros en la línea

Las autoridades han logrado rescatar a once mascotas en lo que va del año.

Tijuana, BC.-Durante el presente año un total de 11 animales han sido decomisados en la garita de San Ysidro, los cuales son vendidos ilegalmente en este punto de cruce hacia Estados Unidos.

La “mafia” que se dedica a esto sigue operando sin que haya un ataque directo por parte de las autoridades para evitar la explotación animal, señaló Carmen Villarreal, abogada animalista.

“Es una problemática histórica, estamos hablando de que Tijuana se caracteriza por este tipo de acciones. Nosotros tenemos el buzón de Abogados Animalistas lleno de denuncias acerca de la venta de animales sobre todo en la garita”, declaró.

Consideró que falta voluntad política para realmente atacar esta problemática y acabar con la “mafia”, aunque reconoció que en la actual administración municipal se han realizado decomisos de estos animales.

“Sin embargo, vemos que no hay una solución de fondo, la mafia que vende animales en la garita de San Ysidro sigue activa, sigue siendo la misma que hace años y no importa la cantidad de denuncias que haya”, expresó.

Invitó a la población a no ser parte de este problema, al contrario, hizo un llamado para que denuncien al 911.

Agregó que hay cientos de animales que buscan un hogar en diferentes asociaciones por lo que la mejor opción es la adopción.

Dijo que la población tiene que saber que los animales que venden como gatos y perros vienen de criaderos clandestinos, en donde perras son utilizadas como una “fábrica” para que se embaracen constantemente para poder vender cachorros y cuando ya no sirven para este fin las tiran a la calle.

Por su parte, el director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García, informó que el pasado fin de semana derivado de una denuncia ciudadana lograron decomisar a tres cachorros en la garita.

Dijo que realizaron un operativo junto con la policía turística en la zona para poder detener a la persona que los vendía, quien fue presentada ante un juez municipal.

“Siguen los operativos, diario los inspectores están en las inmediaciones de la garita buscando a estas personas, es ilegal lógicamente, no está permitido, no hay un permiso para vender mascotas”, agregó.

Reconoció que a veces resulta difícil poder detectar a estas personas debido a que al vender cachorritos los guardan en mochilas o en bolsas de su chamarra, pero si existe alguna denuncia ciudadana con la fotografía de las personas responsables será mucho más fácil detenerlos.

Recordó que durante el presente año han decomisado alrededor de once perros, los que se quedan a disposición del Centro de Control Animal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón, indicó que la venta ilegal representa una falta administrativa, por lo que aquellos que sean sorprendidos serán presentados ante el Ministerio Público o podrán pasar hasta 36 horas en la Estación Municipal de Infractores.

En esta nota