Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aranceles

Mantiene industria maquiladora atención ante medidas arancelarias de México y EU

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana, Luis Manuel Hernández González, consideró que la imposición a partir del 1 de junio, por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald J. Trump, de imponer aranceles del 25 y el 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, es una medida política.

El líder empresarial manifestó que Trump quiere presionar a México y Canadá para que acepten sus condiciones en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Consideró que al igual que Index nacional, la organización en Tijuana estará alerta a las medidas con que responda el gobierno de México, a las importaciones procedentes de Estados Unidos.

El líder empresarial señaló que la afectación de la medida afectará al dos por ciento del intercambio comercial que tiene México con ese país, siendo los más afectados los productores de acero primario que exportan a Estados Unidos, pero derivado de las medidas de represalia el gobierno mexicano imponga.

También las industrias de automóviles, autopartes, bienes de capital, eléctrica y electrónica y otros intensos en aceros podrían verse afectados, por lo que los industriales organizados colocarán una atención proactiva.

México exporta acero a Estados Unidos por dos mil 494 millones de dólares anuales e importa cuatro mil 125 millones, por lo que la balanza comercial es favorable en Estados Unidos, y en cuanto a aluminio, Hernández González manifestó que la importación es en poca cantidad, con 238 millones de dólares, ya que México no es productor, aunque importa dos mil 317 millones de dólares, lo que representa un déficit para México.

Al igual que el dirigente nacional de Index, Luis Aguirre, el líder local consideró que no se esperaba que el principal aliado comercial de México reaccionara con una política proteccionista, lo que retrasará la renegociación del Tlcan.

En esta nota