No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Mantiene LGBTIQ+ lucha por derechos humanos

Hoy se llevó a cabo una caravana de automóviles, en el cual los participantes lucieron banderas con los colores que identifican al sector de la diversidad sexual, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Mantiene LGBTIQ+ lucha por derechos humanos(Gustavo Suárez)

Mantiene LGBTIQ+ lucha por derechos humanos | Gustavo Suárez

En Tijuana se conmemoró el Día del Orgullo LGBTIQ +, el cual visibiliza la lucha de esta comunidad por conseguir el respeto a sus derechos humanos, informó Ericka Farías, integrante de la asociación civil Diversas Invisibles.

Hoy se llevó a cabo una caravana de automóviles, en el cual los participantes lucieron banderas con los colores que identifican al sector de la diversidad sexual, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

En años pasados, para este evento se reunían cientos de personas, pero en esta ocasión la convocatoria fue escasa, aunque contundente porque consideran que la pandemia del Covid19 las volvió a ‘meter al clóset’.

“Estamos batallando por cuestiones de derecho de matrimonio, de salud, adopción, etcétera. Estamos en una situación nos vino a encerrar otra vez a la casa, pero no queremos encerrarnos en el clóset”, declaró Farías.

Denunció que en estos tiempos de la pandemia se le ha hecho más difícil acceder a la atención médica e información de sus pacientes, pues al no estar existir una unión de matrimonio ante las autoridades, les niegan el servicio, además de las afiliaciones a las instituciones públicas.

“Por ejemplo, yo no puedo demostrar que esa persona es mi pareja o mi esposa, entonces esa información se va a considerar solo para familiares directos”, puso como ejemplo la integrante de la AC.

Asimismo, lamentó que los políticos y el sector empresarial utilicen a la comunidad LGTBIQ+ para ganar adeptos.

En ese sentido, la activista indicó que las áreas de trabajo aunque se promulguen como inclusivas, existe discriminación y bullying por la diferente preferencia sexual.

“En muchas empresas existe la cuota de inclusión, pero no quiere decir que sean inclusivas. Realmente queremos saber qué hacen las empresas por la comunidad LGBTIQ+, porque no existen programas de concientización”, dijo.

Por su parte, Liliana Ahueso, quien se reconoce como mujer lesbiana, lamentó que a pesar de los años la apariencia física  sea un detonante para ‘ganarse’ el respeto.

“Hay mucha discriminación, bullying, nos matan por ser mujer, trans, lesbianas, nos matan también por ser hombres gays. Toda la comunidad es vulnerable ante la situación, la gente tiene prejuicios o muy establecidos a cerca de lo que es una persona homosexual”, indicó.

En esta nota
  • Día del Orgullo LGBTIQ +

Comentarios