No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Manifiestan OSC's descontento con actuar de la Secretaría de Bienestar Social

Aseguran que les quitó recursos etiquetados para ellos.

Avatar del

Por Redacción

Participaron los consejeros  participaron además los Consejeros: Luz Elene Picos, de Red Social, Edith Pérez Velázquez; Consejera Profesionista; Darío Ibarra; Consejero por el rubro de Centros de Rehabilitación; Jorge Soto, Consejero de Cultura y Mary Galván, Consejera por el rubro de Migrantes. (Cortesía)

Participaron los consejeros participaron además los Consejeros: Luz Elene Picos, de Red Social, Edith Pérez Velázquez; Consejera Profesionista; Darío Ibarra; Consejero por el rubro de Centros de Rehabilitación; Jorge Soto, Consejero de Cultura y Mary Galván, Consejera por el rubro de Migrantes.  | Cortesía

Tijuana, BC.-Miembros del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (Comosc) externaron este día su malestar ante el actuar de la Secretaria de Bienestar Social en este Municipio, Gabriela Lucía Farías Valdés, por cómo se viene desarrollando para administrar los recursos destinados para dichas organizaciones, así lo señaló la Presidenta de dicho Consejo, Ana Lilia Nevarez Espinoza. 

El actual Ayuntamiento de Tijuana al quitar un millón 400 mil pesos al presupuesto 2020 aprobado para los Organismos de la Sociedad Civil (Periódico Oficial del 13 de diciembre del 2019) tiene una acción de desprecio por esos grupos de servicio a la comunidad”  

Nevarez Espinoza  informó que desde 1992 en que se inicia el Programa de Apoyos Financieros para los OSC (Pafosc) nunca ningún Ayuntamiento había dejado de cumplir con una acción solidaria para corresponder a la labor que desarrollan en favor de los grupos más vulnerables de la ciudad o para impulsar las actividades que fortalezcan a Tijuana, como lo son el deporte, la cultura, la ecología y los derechos humanos, entre otros. 

“Ahora lo hicieron argumentando los problemas económicos del Ayuntamiento debido a la Pandemia.  Lo curioso es que apoyados en la Junta de Gobierno de Desarrollo Social Municipal (Desom) se fueron en dos acciones distintas, sobre el Presupuesto de Egresos que fija el monto de la ayuda a los OSC, si consideramos que en el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, la cantidad aprobada por el Cabildo fue de 8 millones en cada uno de los dos últimos años y en este se fijó 3 millones 500 mil pesos  que finalmente quedaron en 2 millones 100 mil pesos” .

Lo curioso es que la cifra más alta de ese despojo, fue para lastimar la economía y los proyectos de trabajo de los OSC. Aunque el Pafosc solo les entrega una mínima parte de lo que las organizaciones necesitan para cumplir con los objetivos; la seguridad de recibir en un tiempo determinado, les permitía hacer planes para bien emplearlo.  En otras áreas de Desom rebajaron entre 3v mil y 80 mil pesos.  A las instituciones, tan solo en una fecha les quitaron 900 mil pesos. 

“Esa acción está impidiendo que grupos con grandes necesidades, hayan sido marginados de un programa que les correspondía. Si el Ayuntamiento necesita dinero para ayudar, también los Organismos de la Sociedad Civil lo requieren para fortalecer sus acciones, especialmente en esta época que están impedidos a realizar actividades para captar fondos de ayuda”.

Por último indicaron que por supuesto que se acudirá a todas las gestiones personales y legales que sean necesarias para recuperar lo que les han quitado a los Organismos de la Sociedad Civil, como pudiera ser el solicitar audiencia con la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruíz MacFarland, para que escuche de viva voz lo que sucede y de pronta solución. 

En esta atención a medios participaron además los Consejeros: Luz Elene Picos, de Red Social, Edith Pérez Velázquez; Consejera Profesionista; Darío Ibarra; Consejero por el rubro de Centros de Rehabilitación; Jorge Soto, Consejero de Cultura y Mary Galván, Consejera por el rubro de Migrantes. 

En esta nota
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Secretaria de Bienestar Social

Comentarios