Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Robo a comercios

Logran reducir riesgo de asalto a comercios con la prevención

Campañas preventivas impulsadas por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP) han tenido como resultado una tendencia a la baja en los casos de robo a comercio con violencia en la ciudad.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado(SSPE) indican que, de enero a abril de 2018 se han registrado 879 casos de robo a comercio con violencia, siendo una cifra menor a la reportada en el mismo lapso un año anterior, la cual fue de mil 8 denuncias.

El titular de Canacope, Heriberto Villalobos, explicó que la cámara se ha enfocado en aconsejar a socios y propietarios de comercios a adquirir rejas para evitar la entrada de delincuentes.

“Lo tradicional que siempre hemos utilizado para efectos de mermar ese riesgos es enrejarnos, la tradicional herrería que ponen los comercios”, explicó.

Desde 2017, reveló, se ha dado las facilidades a los comerciantes, socios o no, de adquirir el botón de pánico que alerta de forma inmediata a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuando está ocurriendo un robo.

“Estamos trabajando con un botón de pánico, estamos en común de acuerdo con la SSPM, sacaron buenas estrategias, entre estas el botón de pánico, un aparatito que se instala en el comercio y, en caso de un robo, le pican al botón y pasa al C4, se mandan a las patrullas que estén más cerca”, detalló.

Otras de las medidas preventivas que han ayudado a disminuir los casos de robo son los circuitos de cámara y contar con casetas de la Policía Municipal en las zonas con mayor número de robos, como son Mariano Matamoros, El Florido, Las Torres Parte Alta, Rancho Escondido y Magisterial.

“Un llamado a los que son socios o no, a que denuncien para que las autoridades tienen una cifra real”, declaró Villalobos.

El presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que la comunicación constante con la SSPM es fundamental para combatir dicho delito.

“Existen ciertas recomendaciones como no manejar mucho dinero, botones de pánico que está ofreciendo la SSPM, se controlan a través del C2 y la policía llega, sistema de videovigilancia que también existen posibilidades de conectarlos al C2 cuestiones de blindaje, en el transporte de valores”, manifestó.

En esta nota