No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Logra Baja California disminución en semáforo delictivo a nivel nacional: Ccspbc

Durante marzo, Baja California se posicionó con cinco delitos a nivel nacional por tasa de 100 mil habitantes, logrando descender algunos delitos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Todos los municipios de BC incrementaron el número de homicidios comparado a enero - marzo del año inmediato anterior,.

Todos los municipios de BC incrementaron el número de homicidios comparado a enero - marzo del año inmediato anterior,.

Tijuana BC. - La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, sin embargo, durante el mes de marzo coloca a cinco delitos, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc) destacó que Baja California descendió el promedio de delitos a nivel nacional de los primeros lugares, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

En resultados, el delito de narcomenudeo se posicionó en cuarto lugar nacional; en la quinta posición se enlistan tres delitos: Homicidios, robo a vehículo y robo a comercio; y finalmente en séptimo lugar el delito de secuestro. Reconocemos la baja, pero refrendamos el llamado a nuestras autoridades para seguir atendiendo las áreas de oportunidad para lograr mantenernos y seguir en descenso, sobre todo de aquellos delitos del eje social y que tanto vulneran la seguridad de las mujeres y menores de edad.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante periodo acumulado de enero - marzo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, si bien hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10%, esto se entiende más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aún con estos factores, persiste el incremento en homicidios del 25% a nivel estatal, así como un 25% en secuestro.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, todos los municipios de BC incrementaron el número de homicidios comparado a enero - marzo del año inmediato anterior, con incrementos del 1% en Tijuana, Mexicali el 19%, Ensenada con 109%, Tecate con el 281%, y Rosarito en 15%.

Los municipios con aumento en los robos a comercio es Mexicali con un 13% en el mismo periodo. En el caso de secuestro, Tijuana en un 33% y Rosarito 100%.  En el delito de extorsión, ascendió en Ensenada y Tecate en un 100%.

Entre las principales colonias con mayor incidencia delictiva total del mes de marzo por municipio se encuentran. Tijuana: Zona Centro, Camino Verde, Terrazas del Valle, Zona Urbana Río Tijuana, Zona Norte, Florido I Sección, Mariano Matamoros Centro, El Pípila, 18 de marzo, otras. Mexicali: Valle de Puebla, Centro Cívico, Valle del Pedregal, Pueblo Nuevo, Hidalgo, Independencia, Colonia Nueva, Ej. Ciudad Morelos, Gonzales Ortega, Jardines del Lago, otras. Ensenada: Zona Centro, Caros Pacheco, Maneadero, Popular 89, Maneadero parte alta, Lomitas, El Sauzal, Valle Dorado, Francisco Zarco e Hidalgo.  Tecate: Benito Juárez, Zona Centro, Lomas de Santa Anita, El Descanso, Lázaro Cárdenas, El Hongo, Morelos, Paso del Águila, Emiliano Zapata, Guajardo. Rosarito: Constitución, Lucio Blanco, Zona Centro, Plan Libertador, Villa Turística, Benito Juárez, Independencia y Leyes de Reforma.

Hernández Niebla sostiene el llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral para las estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito. En la parte del tejido social, por ejemplo, recuerda que en su momento se le presentó propuesta al Secretario de Salud, mismo que prometió un diagnóstico que no se ha publicado, y que como Consejo serían invitados y no han cumplido. Así mismo se giró oficio a los alcaldes para solicitar se instalen los Comités Municipales contra las Adicciones y con algunos se presentó propuesta de trabajo.

Recordemos que el trabajo debe ser integral, el problema de las adicciones, violencia familiar, entre otros, debe abordarse desde la salud y la prevención al delito, en donde los Comités Municipales (Comca) y el del Estado (Cepca), cuentan con asientos para diversas dependencias de gobierno, sociedad civil organizada y academia en algunos casos.

Es primordial unir esfuerzos y voluntad política para detener la violencia e inseguridad que permea en todo el Estado.

Juan Manuel Hernández Niebla,  presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc). Foto: Cortesía
En esta nota
  • Seguridad en Baja California
  • Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California

Comentarios