Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Llegan decesos a mil 252 por Covid-19 en BC

El secretario de Salud del Estado dijo que en Tijuana los números de casos reportados van a la baja.

Tijuana, BC.- El número de casos confirmados de Covid-19 sigue al alza en Baja California, llegando a los 5 mil 957 contagios acumulados, 225 se registraron en las últimas 24 horas.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que hasta la fecha van un total de mil 252 defunciones en la entidad, la gran mayoría se encuentran en Tijuana y Mexicali, con 643 y 495, respectivamente.

“Somos el tercer lugar a nivel país en el número de casos acumulados, somos el tercer lugar en el número de defunciones”, declaró.

Baja California es una de las cuatro entidades federativas más afectadas por el Covid con más de 5 mil casos confirmados; los otros estados son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

LAS PROYECCIONES

“Nuestra pandemia inició antes, muchísimo antes que otros estados, otros van en las fases iniciales de la pandemia y su curva epidémica, nosotros ya estamos en el ápice y disminuyendo”, explicó.

Por lo que aseguró que Baja California será uno de los estados que más rápido saldrá de la emergencia de salud en México, y actualmente van mil 227 personas recuperadas del virus.

Mientras que Mexicali ocupa el quinto lugar en el “Top 10” nacional de los municipios con casos activos con 495 casos de Covid-19.

“Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito van bien, van a la baja, van lentos, pero hacia la baja; Ensenada, San Felipe y San Quintín al igual que Mexicali ocupamos reforzar las acciones ahí, entendemos que ahorita no es momento de salir”, comentó.

LAS CIFRAS

En otro tema, Pérez Rico, aclaró que en Baja California no se ocultan las muertes por Covid, sino que existe un retrasado en el sistema del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) al igual que en la Secretaría de Salud en la migración de información.

“Ese retraso que se dio en que migre información y que no se actualiza en la plataforma hospital es el gran cúmulo de pacientes en número de muertes que estamos teniendo, no significa que fallecieron ayer, significa que tienen 4 a 6 semanas de retraso en reporte”, explicó

En esta nota