Tijuana Con elementos de seguridad similares a los que tienen los billetes, este viernes llegaron a Ensenada las boletas electorales

Llegan boletas electorales a Ensenada

Avatar del

Por César Córdova

Llegan boletas electorales a Ensenada

Llegan boletas electorales a Ensenada

Con elementos de seguridad similares a los que tienen los billetes, este viernes llegaron a Ensenada las boletas electorales para el 1 de julio.



David Rodríguez García, vocal ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral en Ensenada, dijo que las boletas recién llegadas están fabricadas con el llamado papel seguridad utilizado en los billetes.



Indicó que las papeletas electorales contienen micro fibras de seguridad incrustadas que se aprecian con luz ultravioleta, y las iniciales del instituto que se pueden ver a contra luz.



“Estos elementos de seguridad que tienen, los vamos a verificar antes de la jornada electora, durante y posterior, para confirmar que recibimos el material que se elabora con los requerimientos establecidos por el instituto”



“Que la documentación existente en las casillas, corresponda al que se proporcionó; y que se recibe después de la elección el mismo material que entregó con anticipación”, señaló.



Uno de los elementos de seguridad que se detecta de manera fácil, resaltó, es el papel que es más grueso y cuenta con una textura especial, pues es el mismo con el que fabrican los billetes que circulan en el territorio nacional.



El vocal ejecutivo aclaró que en elecciones anteriores no se han detectado boletas falsas.



Las boletas electorales, mencionó, serán resguardadas en las instalaciones del INE por la Secretaría de Marina hasta el 25 de junio que se entrega el material a los presidentes de casillas y después de la jornada de elección.



Las papeletas llegaron este viernes, indicó, y en los siguientes días serán contadas, se verificara cada una de ellas y serán selladas en el dorso con el distintivo de la junta distrital.



El material que será utilizado para la siguiente elección fue enviado directamente desde la Ciudad de México al 03 Distrito de esta ciudad y todo el camino fue custodiado por efectivos navales, resaltó.



Para cada distrito de Baja California se destinó un camión para transportar las respectivas boletas, y cada uno de estos estuvo vigilado por la Semar, mencionó.



Candidata.

La boleta electoral contiene el nombre de la candidata independiente que renunció el 17 de mayo del presente año a la contienda por la presidencia de México.



David Rodríguez García mencionó que en caso de que esta apartado registre una preferencia, será contabilizado e integrado al renglón de candidato no registrado.



Datos.

1 millón 26 mil 267 boletas: total.

342 mil 889: para cada nivel de elección.

Boletas de escrutinio y computo

Líquido indeleble

575 casillas en distrito.

130 casillas en zona rural.

330 mil 18 electores en lista nominal.

25 al 29 de junio entrega de paquetes electorales.
En esta nota

Comentarios