Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Llegan 76 migrantes de la caravana a BC, asegura el INM

Alrededor de 76 migrantes llegaron ayer a Mexicali en tren, reveló el delegado local de Instituto Nacional de Migración (Inami), Luis Humberto Torres, según información de los administradores de albergues pro migrantes.

Calculan que la caravana conformada por personas de Centroamérica se dividió en varios grupos y que el 70% viene a Baja California, teniendo como principal objetivo Tijuana, con la intención de internarse a Estados Unidos.

Comentó que han tenido hasta cuatro reuniones con autoridades norteamericanas y no les han dicho si recibirán a las tres caravanas migrantes, agregando que se rumora que viene una cuarta saliendo de Nicaragua.

El delegado local señaló que la clave para enfrentar esta contingencia migratoria es la coordinación del Gobierno y los albergues, asegurando que están preparados para recibir a los migrantes, sin embargo, no hay suficiente espacio en los albergues.

“Ya están llegando, hoy llegaron 76 en el tren, se están hospedando en distintos albergues, algunos llegaron con algo de capital y se están quedando en algunos hoteles”, reveló.

Recordó que no se pueden regularizar migratoriamente si no acuden al Inami, los extranjeros irregulares en el País que se apersonan voluntariamente a la dependencia no pueden ser asegurados.

“Si el extranjero no acude ante un módulo u oficina de Gobierno del nivel que sea a solicitar el apoyo, no se le va a dar, tienen que ir a buscarlo”, aseguró.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que la mayor parte de la caravana migrante se encuentra en el Estado de Oaxaca, y probablemente llegue por un tiempo a la Ciudad de México a dar un posicionamiento al Gobierno federal.

“Se puede presentar una situación compleja de venir a Tijuana y Mexicali, porque los 14 albergues de Mexicali, tienen una capacidad de 500 espacios y en Tijuana están al tope, solo hay 150 espacios reservados a niños y mujeres”, declaró.

En Mexicali no se ha proyectado refuerzo del Ejército Norteamericano para la garita entre Calexico y Mexicali, informó el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.

La información al corte del miércoles es positivo el flujo de elementos de la reserva del Ejército enviado por instrucción del presidente Donald Trump de Estados Unidos.

Pero los elementos se contemplan para Tijuana y Ciudad Juárez, aseguró.

La caravana de migrantes que hondureños y salvadoreños que se mantienen en tránsito, se encuentra la más cercana en Oaxaca y son un flujo de mil 400 personas.

Además un segundo grupo que se encuentra cruzando el río Suchiate, pero es información preliminar, precisó el alcalde.

Gustavo Magallanes Cortés, director de Protección al Migrante informó que la cifra alcanza los 2 mil migrantes con rumbo a la frontera Norte del País.

En esta nota