Tijuana

Llega comunidad LGTBI desde Rusia a Tijuana en busca de refugio

Avatar del

Por Khennia Reyes

Llega comunidad LGTBI desde Rusia a Tijuana en busca de refugio

Llega comunidad LGTBI desde Rusia a Tijuana en busca de refugio

La comunidad LGTBI rusa se ha refugiado en Tijuana para salvarse de las persecuciones políticas emprendidas por Vladimir Putin, presidente de Rusia y otras autoridades del Norte de ese país.

Sergej Lipnicki, veterinario de 36 años, relató que en su País natal está prohibido ser homosexual, por lo que las personas homofóbicas lo denuncian ante las autoridades para que los gay, lesbianas, transexuales y bisexuales sean expulsados de los centros educativos, salud y laboral.

En los casos extremos son llevados a la cárcel o incluso realizan una ceremonia pública para lanzar de los edificios a las personas con diferente preferencia sexual.

Por ello, Lipnicki comentó que las mujeres y hombres de la LGTBI fingen ser heterosexuales para salir a trabajar o simplemente dar un paseo.

“Si vas por las calles, la gente te sigue, te señala o llama a la policía. Tenemos que vivir en un clóset para estar a salvo, pero eso es de alguna manera atentar contra nosotros mismos, porque queremos vivir como la gente normal, sin miedo, sin discriminación”, expresó.

Lipnicki junto a Ihar Tskihanyuk, activista de la LGTBI, salieron de Rusia protegidos por Amnistía Internacional, quien les ayudará a ingresar a Estados Unidos con un permiso especial para instalarse en Los Ángeles, California, en donde, dijeron, podría mostrarse sin miedo como una persona homosexual y transexual.

Ihar Tskihanyuk platicó que las autoridades de su país lo han encarcelado defender a los suyos e incluso ha sido obligado a vestir con ropa de hombre para pasar desapercibido.

Desde hace 14 días se han refugiado en el albergue Jardín de Las Mariposas A.C., en donde los rusos se mostraron sorprendidos por las atenciones que recibe la comunidad LGTBI, ya sea en las asociaciones civiles o centros nocturnos.

“No se vive de frente la discriminación, creo que la gente es un poco más tolerante, a comparación de Rusia, pero tampoco México es un lugar seguro para que nosotros podamos vivir sin miedo, porque sabemos lo que sufre la LGTBI, como muertes, además de discriminación”, comparó Sergej Lipnicki entre vivir en México y Estados Unidos.

Así, en los próximos días ingresarán a la Unión Americana, a la cual consideran como el sitio en donde viven cientos organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de los gay, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Por su testimonio, Sergej Lipnicki e Ihar Tskihanyuk piensan que en los siguientes meses podrían llegar a Tijuana más de 100 personas de la LGTBI rusa para cruzar a Estados Unidos.
En esta nota
  • refugio
  • Comunidad LGTBI

Comentarios