Tijuana

Llaman a extremar precauciones con niños ante el calor

Avatar del

Por Khennia Reyes

Llaman a extremar precauciones con niños ante el calor

Llaman a extremar precauciones con niños ante el calor

Los padres de familia deben extremar cuidados para atender la salud de sus bebés de 2, 4 y 6 meses de nacidos, pues son los que más daños pueden sufrir durante esta temporada de calor, informó el jefe del área de Pediatría del Hospital General de Tijuana (HGT).

Óscar Armenta Llanes detalló que la mayoría de los infantes presenta enfermedades estomacales provocadas por la mala alimentación.

La diarrea es la más frecuente por consumir alimentos, entre ellos la leche a temperatura ambiente, los cuales al paso de los minutos u horas se descomponen, indicó.

Ese padecimiento provoca la deshidratación, añadió, para la cual se debe ingerir los “Vida suero oral”, agua natural o leche materna.

“Hay que aumentar el número de tetadas lo más que se pueda, unas 10 veces, para que los niños tomen suficientes líquidos. Los demás niños que comen aparte, deben ofrecerles abundantes líquidos, más de los que consumen”, recomendó Armenta Ayala.

Asimismo, vestirlos con ropa acorde a las temperaturas y mantener frescos sus lugares, y evitar realizar actividades en el exterior de las 12:00 a las 18:00 horas.

Durante este periodo de calor se pueden presentar sangrados de la nariz, en esos casos el jefe de pediatría recomendó a los padres de familia estar al pendiente de cuántos sangrados presentan sus hijos y evaluar en qué actividades ocurrieron.

Dijo que para atender esta situación los papás deben presionar la punta de la nariz y nunca llevar la cabeza hacia atrás.

Sin incidentes graves
Óscar Armenta Llanes informó que actualmente no se han atendido casos graves de menores de edad por enfermedades producidas por el calor; solo a dos adultos por deshidratación, sin mayores consideraciones.

De acuerdo al Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, en lo que se refiere a padecimientos provocados por las altas temperaturas, van 8 defunciones de enero hasta ayer: 7 fueron por golpe de calor y uno por agotamiento de calor en Mexicali y Tecate.

En cuanto a consultas médicas por enfermedades digestivas van 77 mil 894, de las cuales 39 mil han sido centros de salud de Tijuana.

Durante esta temporada también el Departamento de Epidemiología recomendó poner atención a la limpieza de las mascotas para que no desarrollen garrapatas o pulgas, las cuales al estar en contacto con los humanos pueden provocar rickettsia.

Por esa enfermedad han muerto cinco personas en todo el Estado, en donde se han registrado diez casos, de los cuales están en tratamiento para superar el mal.

El año pasado fallecieron 17 contagiados y se presentaron 59 casos.
En esta nota
  • Altas temperaturas
  • precauciones

Comentarios