Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canieti

Llama Canieti a no hacer caso de rumores por políticas de Whatsapp

La cámara hizo un resumen más digerible para comprensión de los usuarios.

Tijuana, BC.- Con el fin de evitar rumores sobre los cambios en la privacidad de la plataforma Whatsapp, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) resumió los puntos principales para una mejor comprensión.

Lo anterior lo informó Omar Jacobo Monroy Soltero, Secretario del Consejo Directivo de la Canieti, quien refirió que el pasado 4 de enero, la compañía Whatsapp Llc., sociedad que opera un sistema de mensajes de texto y que es parte del grupo Facebook Inc., anunció sus nuevos términos de servicio y política de privacidad.

Y es que, de no ser aceptados por los usuarios, comentó el secretario de la Canieti, les impedirá utilizar la plataforma a partir de 8 de febrero del presente año.

“Con el fin de informar al público en general nos dimos a la tarea de dar lectura a los términos de servicio y política de privacidad, mismos que se componen de alrededor de 9 mil 300 palabras, en su mayoría de léxico jurídico, las cuales incluyen diversas implicaciones que podrían resultar incomprensibles para los consumidores”, afirmó.

Por lo anterior, Omar Monroy consideró que a pesar de que las empresas son libres para emitir sus políticas de uso y que es responsabilidad de los usuarios dar lectura a dichos documentos, también las compañías deben realizar esfuerzos para simplificar sus contratos de servicio y términos a los que los usuarios quedan atados.

Entre los principales conceptos que identificó la Canieti están el hecho de que la empresa manifiesta estar construida sobre altos principios de seguridad y privacidad, y que su propósito es facilitar las formas en que sus usuarios se comunican, ya sea a través de texto, videos, e incluso facilitando pagos, y que dicha información es con el fin de mejorar su efectividad.

Para ello, abundó el Secretario, Whatsapp recaba datos como el número de teléfono de sus usuarios, el nombre de perfil y la fotografía que el usuario agrega a su perfil.

“La compañía manifiesta que las comunicaciones de los usuarios están encriptadas y que no retiene los mensajes que los usuarios intercambian, sino que son resguardados en los dispositivos de los usuarios”, expuso.

Los mensajes que son entregados se borran de sus servidores, detalló, y que aquellos que no se entregan de forma inmediata, por ejemplo, cuando un usuario está fuera de red, se mantienen encriptados en sus servidores durante 30 días.

También mencionan que cuando un usuario reenvía un mensaje de media, éste se mantiene temporalmente en sus servidores para que sean mucho más sencillos los reenvíos adicionales.

“En el caso de los usuarios que utilizan los servicios de pago, la compañía recaba información adicional como el número de cuenta e información de la transacción, lo que incluye el método de pago utilizado, información de envío y montos de la transacción”, advirtió.

La empresa Whatsapp también recolecta información acerca de cómo el usuario utiliza los servicios, qué configuraciones tiene y cuándo el usuario interactúa con un negocio, señaló Monroy Soltero, incluyendo el tiempo, la frecuencia y duración de las actividades.

La plataforma también recaba información acerca del dispositivo que el usuario utiliza como el modelo, sistema operativo, nivel de batería, fuerza de la señal, versión del programa, red de telefonía celular, lenguaje, huso horario, dirección IP, y los identificadores del mismo usuario que utilice en Facebook.

En cuanto a la ubicación del usuario, la empresa manifiesta que cuando éste lo ha autorizado, recaba información acerca de su localización para que compartir a otro usuario su ubicación exacta, no obstante, también manifiesta obtener información general como la dirección IP del usuario para determinar su localización aproximada.

“Whatsapp manifiesta que toda la información que recaba, la utiliza para prestar, mejorar, comprender, adecuar, dar soporte y mercadear sus servicios, lo que les da una sombrilla bastante amplia para utilizarla y que comparte información con terceros como cuando un usuario remite un mensaje a otro, aunque ello puede ser bloqueado en las configuraciones del usuario”, resaltó.

La plataforma determina en sus políticas que Facebook puede recibir información para mejorar su infraestructura y servicios de entrega, comprender cómo se utilizan sus servicios para promover la seguridad, mejorar sus servicios, generar integraciones que mejoren la experiencia de usuario, al tiempo que puede administrar, cambiar, limitar o borrar su información en las configuraciones de servicio, o borrando su cuenta.

“En general, la compañía ha emitido un documento que le permite tener una mejor comprensión del comportamiento de sus usuarios y los fines para los cuales utilizan la plataforma. Canieti considera necesario que los usuarios se informen de los alcances de dichos documentos y no se dejen llevar por rumores”, concluyó.

En esta nota