No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Limpian calles de Tijuana para ser liberados

A los detenidos se les ofrece hacer servicio comunitario durante 4 horas a cambio de quedar en libertad.

Avatar del

Por José Ibarra

Limpian calles de Tijuana para ser liberados(José Ibarra)

Limpian calles de Tijuana para ser liberados | José Ibarra

No son trabajadores del Ayuntamiento, alguna empresa o voluntarios de una organización, son infractores pagando con trabajo comunitario su liberación anticipada.

A la Estancia Municipal de Infractores (EMI como la conocen algunos) es a donde llevan a quienes violan el Bando de Policía y Gobierno, por ejemplo por dormir en la vía pública, pelearse, hacer desorden, no pagar alguna cuenta, entre otras causas.

A todos los que llegan a esta dependencia generalmente les otorgan 24 o 36 horas de arresto, pero también les ofrecen hacer servicio comunitario, es decir, trabajar en diferentes puntos del municipio durante 4 horas a cambio de su liberación.

Me detuvieron por no traer identificación oficial en la calle, ya había estado en la Estancia por la misma razón, pero es la primera vez que me ofrecen trabajar, parece un nuevo programa y se me hace que está bien” declaró uno de los infractores llamado Víctor Ureña.

Aunque esta dinámica no es nueva, la intención del actual Ayuntamiento es incrementar la colaboración de la Estancia Municipal de Infractores con la Dirección de Servicios Públicos para limpiar las calles, banquetas y camellones.

“Es bastante ayuda porque se está limpiando mucho más, hay poca gente (en la estructura de gobierno) para las diferentes áreas y ahorita sí nos están ayudando demasiado con esta estrategia” mencionó Andrés Márquez, trabajador de Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, varios de los infractores que limpiaban el camellón central del libramiento sur en Tijuana se quejaron y acusaron a los policías de haberlos detenido sin justificación.

“Nos arrestaron a todos los que estábamos en la casa por una pelea ajena de alguien que estaba en la calle y nosotros nada que ver, ni siquiera los conocíamos y aquí estamos, nos traen ahorita trabajando” expresó Rafael Rodríguez, otro de los infractores.

A pesar de su enojo por haber sido detenidos, todos coincidieron en que el pago con trabajo comunitario es mejor que seguir encerrados y además ayudan a la ciudad.

Al día esta dependencia recibe entre 300 y 450 infractores, en 2019 fueron alrededor de 155 mil registros, aunque el 60% son reincidentes, que incluso cometen intencionalmente las faltas para pasar la noche en la Estancia en lugar de la vía pública y son ellos los que generalmente no pagan con trabajo comunitario.

Fotos: José Ibarra
En esta nota
  • Estancia Municipal de Infractores

Comentarios