Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empleo en México

Lidera BC creación de empleo en México

Baja California es la única Entidad mexicana que generó empleo entre enero y mayo, asegura Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía en el Estado.

Tijuana, BC.- Baja California es el único estado mexicano que, pese a la contingencia mundial, generó empleo entre enero y mayo, con más de 4 mil 421 trabajadores asegurados, señaló Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“El Gobierno del Estado no se ha conformado con esas cifras, y la nueva normalidad la impulsamos con un ‘Plan de Activación y Recuperación Económica’, misma que se aplica de manera gradual y conveniente para todos los sectores productivos”, expresó.

Se creó una matriz de criterios apegados al semáforo de alerta sanitaria en el Estado, dijo, donde figuran 59 actividades económicas, señalando las condiciones de reapertura en cada fase, aunado a los sectores considerados esenciales.

Escobedo Carignan precisó que se determinaron 32 criterios aplicables a uno o varios grupos, mismos que son complementarios a los emitidos por el Gobierno Federal, con el propósito de inspirar certeza al sector empresarial, elevar el ingreso y prevenir el desempleo.

Respecto a la generación de empleo la curva presentó un comportamiento atípico (en forma V) comparada con el resto del país, expuso, como efecto del alto nivel de especialización de sectores esenciales con que cuenta Baja California.

Destacan los sectores aeroespacial, de productos médicos y automotriz, que generan alrededor de 174 mil empleos directos, y poco más de 397 mil indirectos, detalló.

En abril, explicó, disminuyeron 21 mil 533 puestos, equivalente al -0.3% anual, pero en mayo la reducción fue de solo 648 empleos, atribuibles, dijo, al esfuerzo coordinado con la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la SEST.

“En mayo nuestro Estado fue el segundo con menos desempleo, seguido de Nayarit, que perdió solo 348; sin embargo, por cada 1000 habitantes, Baja California generó 1.2 empleos asegurados, y Nayarit -7.7 entre enero y mayo de 2020”, sostuvo.

Por instrucciones del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se impulsaron acciones de retención de inversión privada en la Entidad, destacó, además que se alentó nueva inversión mediante visitas constantes en los diferentes sectores de la economía.

Según el directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de 2019, Baja California tiene 124 mil 548 unidades productivas, de las cuales 13 mil 776 corresponden a servicios de preparación de alimentos y bebidas.

El 46% de dichas unidades se encuentran Tijuana, seguidas de Mexicali con 28%, Ensenada con 17%, Playas de rosarito con 5%, y Tecate 3%.

“Estamos en proceso de reapertura de restaurantes y hoteles, que representan 126 mil 594 empleos, concentrados el 42% en Tijuana, 24% en Mexicali, y el resto proporcionalmente distribuidos en los otros municipios”, afirmó.

Si el sector restaurantero genera un promedio mensual de mil 550 millones de pesos, con la reapertura gradual de 30% en junio, habría un ingreso superior a 486 millones, y en julio con 60%, se atraerían mil 23 millones.

“El Plan permitirá mayor certeza a todos los sectores económicos del estado en términos de ingreso y generación de empleos, además de una mayor contribución al dinamismo económico que todos los bajacalifornianos merecemos”, concluyó.

Sectores principales en BC

Aeroespacial

Productos médicos

Automotriz

En esta nota