Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mariguana

Legalización de marihuana en BC reducirá violencia

El secretario General de Gobierno dijo que la iniciativa disminuirá los delitos derivados por la pugna entre narcomenudistas

Tijuana B.C.- De aprobarse ante el Congreso del Estado el consumo personal y medicinal de la mariguana, el Gobierno del Estado vislumbra una disminución en la violencia que se registra en Baja California.

El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, comentó que esperan una disminución en los delitos relacionados con el narcomenudeo, como sucedió en su momento en Ámsterdam cuando se aprobó el consumo de drogas.

Aseguró que la mayoría de la violencia que se da en las calles es por los narcomenudistas por la disputa de las plazas, razón por la que estudiaron lo que sucedió en California y Seattle en Estados Unidos y en Europa con la aprobación de la mariguana.

Con relación de la derrama económica, indicó que en el caso de California, Estados Unidos, el año pasado obtuvo mil 100 millones de dólares de los impuestos en la venta del cannabis.

Detalló que el proyecto para Baja California es que el impuesto lo cubrirá quien la produce, la vende y la compra, aunque no detalló de cuánto piensan recabar.

Yo creo que lo primero que va hacer es quitarnos ese velo de hipocresía que tenemos como sociedad y reconocer un hecho social que es el consumo del cannabis en muchos sectores de la sociedad desde hace mucho tiempo y va ser de un gran auxilio médico para que se puedan tratar muchas enfermedades que requieren de este tipo de medicina

explicó.

LA INICIATIVA

La iniciativa que enviaron al Congreso local contempla que los puntos de venta de cannabis deberán estar mínimo a un kilómetro de distancia de centros escolares o espacios en donde se concentren menores de edad.

Solo podrán venderla a mayores de 18 años y a personas que sean residentes de Baja California; los extranjeros deberán comprobar su residencia legal en la entidad, y estará prohibida para mujeres embarazadas.

Los interesados en vender cannabis solo podrán tener hasta tres locales, ya que buscan evitar monopolios.

La diputada local Miriam Cano Núñez dijo que al evaluar la iniciativa tomarán en cuenta lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recientemente se pronunció a favor del tema.

Indicó que todavía no hay fecha para subir al pleno del congreso, sin embargo, tomarán en consideración la declaración de inconstitucionalidad de la mariguana en México.

Reveló que los diputados locales ya habían platicado sobre este tema con anterioridad, pero ahora falta revisar la propuesta de ley, aunque en su caso todavía no la ha recibido

En esta nota