No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Lamenta Cruz Roja se tomen a la ligera daños del Covid-19

Es en la zona Este de la ciudad en donde mayor movimiento de peatones se registra, señalan.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Es evidente la gran cantidad de gente que sale a la calle en esa zona de la ciudad.(Sergio Ortiz)

Es evidente la gran cantidad de gente que sale a la calle en esa zona de la ciudad. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- El coordinador de Socorros de la Cruz Roja Tijuana, Juan Carlos Méndez Torres, lamentó que la población tome a la ligera los daños que causa el coronavirus, pues cada día se registra mayor circulación en la ciudad, sobre todo en la Zona Este.

Comentó que las familias de ese sector son las que más se muestran incrédulas a sufrir por la enfermedad.

“Hay mucha indiferencia porque se mira de nuevo una gran movilización en la ciudad, hay mucho movimiento, hay muchas personas afuera, se ven familias completas de nuevo circulando en la vía pública. Entendemos dos situaciones, o simplemente no se cree que esto sea real o indiferencia. O en otro punto puede ser por la necesidad de ir a trabajar”, declaró Méndez Torres.

Consideró que esto pudiera originarse debido a la mala interpretación que las personas realizan acerca de las estadísticas que indican que los contagios de Covid-19 van disminuyendo.

“Andan prácticamente muy relajados y eso al final del día nos va a afectar y si por alguna razón la tendencia va a la baja, por exceso de confianza elevarán los números”, opinó el coordinador de Socorros.

Agregó que lo preocupante de que las personas circulen en las calles es que no se protejan con cubrebocas ni guarden la sana distancia.

En otro tema, Juan Carlos Méndez Torres mencionó que la Benemérita Institución en los primeros días de mayo atendía entre 35 y 41 servicios diarios de ambulancia relacionados con casos sospechosos de Covid-19 o enfermedades respiratorias, pero en las últimas semanas disminuyeron entre 15 y 30 al día.

Por su parte, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) publicó el “Estudio Vulnerabilidad Social Al Covid-19 en Baja California”, en el cual resalta la necesidad de hacer llegar los programas preventivos a las comunidades de escasos recursos para que comprendan los riesgos de la pandemia.

Para ello, se debe tomar en cuenta la pobreza, desempleo, ingreso, nivel de educación; la composición en el hogar y discapacidades con las que viven los integrantes de la familia.

Roberto Sánchez Rodríguez, Eduardo Morales y Francisco Lares, autores del documento, sugieren que las autoridades deben realizar brigadas y detectar a los líderes comunitarios para hacer las medidas de prevención del coronavirus para que estos acompañen a los expertos de la salud y obtengan información veraz. 

“La acción de estas brigadas es necesaria durante la tercera fase y en su caso, durante la cuarta  fase del Covid-19, pero las lecciones de la influenza A/H1N1 del 2009 ayudan a recordar que la atención a la población vulnerable es necesaria aun meses después de la etapa crítica de la pandemia ante el riesgo de nuevos brotes y hasta que la vacuna esté disponible y pueda ser aplicada de manera masiva”, se lee en el documento.

En esta nota

Comentarios