Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Revocación de mandato

La revocación de mandato será una realidad en Baja California

Se propone que el propio gobernador pueda pedir la revocación de mandato, ya sea de diputados, regidores o alcaldes. 

Tijuana BC.- La revocación de mandato será una realidad en Baja California, pero como un instrumento de participación ciudadana y no como se plantea localmente por el ejecutivo estatal.


El diputado presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel García Molina, explicó que la reforma local plantea que sea el propio gobernador sin la firma del ciudadano pueda pedir la revocación de mandato de alcaldes, diputados y regidores.


Y lo mismo podrá hacer un diputado, solicitar la revocación del gobernador en turno, así como de otros cargos de elección popular.

Instrumento de presión política

Entonces más que un instrumento de participación ciudadana puede ser un instrumento de presión política. La vamos hacer ley, pero va ser un instrumento de participación ciudadana y no un instrumento de guerra entre políticos”

Declaró.


Se pronunció a favor de la reforma, sin embargo, como diputado dijo que deberán esperar a la legislación marco aprobada a nivel federal.


En donde fue planteada como un instrumento de participación ciudadana, en donde la ciudadanía al igual que decide quién los representará, también los podrá quitar.


Aseguró que no ha discutido este tema con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, como se ha rumorado, y agregó que los legisladores de la actual administración están a favor de este tema por lo que será una ley próximamente.

En esta nota