Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Héroes en el Covid-19

La ciencia busca soluciones

El trabajo de la investigadora Rosa Reyna Mouriño Pérez es de suma relevancia siendo la encargada de coordinar a científicos de diversas áreas para desarrollar proyectos que beneficien al sector salud.

Tijuana, BC.- La ciencia ha sido un factor determinante para la búsqueda de soluciones que ayuden a enfrentar el Covid-19, es por ello que el trabajo de la investigadora Rosa Reyna Mouriño Pérez es de suma relevancia, siendo la encargada de coordinar a científicos de diversas áreas para desarrollar proyectos que beneficien al sector salud.

Hemos tenido muchísima comunicación con el sector salud, nos plantean las situaciones que ellos necesitan resolver e inmediatamente la creatividad de todos los científicos se ha desbordado para poder resolver cada una de las disyuntivas”, destacó.

Uno de los proyectos más importantes que encabeza en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) es la aplicación de pruebas de detección en pacientes sospechosos de todo el sector salud.

Asimismo, están construyendo ventiladores con tecnología mexicana y muchos de los componentes para fabricarlos se están desarrollando dentro del Cicese.

Además, un grupo de investigadores está desarrollando cámaras de desinfección con el fin de que muchos materiales puedan ser reutilizados y se puedan desinfectar las ambulancias y las áreas donde han estado pacientes.

Mouriño Pérez subrayó que se han sumado investigadores de todas las áreas, como computación, electrónica, óptica, microbiología, innovación biomédica, acuicultura, y biotecnología marina, entre otras.

En esta nota