No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Suspende juez federal expropiación del Club Campestre

Establece que se incumplió con un trámite anterior a la declaratoria de utilidad pública, señala abogado.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Socios y trabajadores de manifestaron el pasado fin de semana.

Socios y trabajadores de manifestaron el pasado fin de semana.

Tijuana, BC.- Suspende juez federal el proceso de expropiación del Club Campestre de Tijuana, como respuesta a uno de los amparos promovidos por el club, por omisión de réplica en uno de los pasos a seguir.

De acuerdo a la Ley de Amparo concedieron esta medida para evitar que se realice un acuerdo expropiatorio conforme a la declaratoria de utilidad pública, pues impide que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado hasta tener una resolución.

Esta suspensión se encuentra en el Poder Judicial, bajo el número de expediente 316/2021, en la que se lee que no se notificó a comparecer para participar en el procedimiento municipal precedente a la declaratoria de destino de suelo.

Roberto Quijano Sosa, vocero y socio del Club Campestre de Tijuana, detalló que previo a la declaratoria de utilidad pública se tiene que realizar un proceso administrativo.

Explicó que consiste en que el municipio acepte que lo que se quiere expropiar pueda ser destinado a lo desea el gobierno del estado, y tendrá que estar acorde al plan municipal de desarrollo.

“En ese procedimiento municipal se tiene que agotar antes de la declaratoria de utilidad pública, y dentro de ese plan de declaratoria de utilidad pública, que es donde estamos ahorita peleando, se tiene que llamar a todas las partes involucradas”, señaló.

El juez suspende el proceso de expropiación porque el club no fue llamado, dijo Quijano Sosa, no fueron escuchados en el procedimiento, y lo que sigue es que el juez cuestionará a las autoridades sobre estos hechos.

Declaró que si las autoridades municipales confirman que no llamó al club porque no se hizo el procedimiento se les podrá conceder la suspensión definitiva.

“Este procedimiento nunca se inició, este procedimiento nunca tuvo llamado, entonces si ese procedimiento no se agotó no es posible continuar con el proceso de declaratoria de utilidad pública”, enfatizó el vocero.

El juez hace la suspensión para revisar todos los expedientes, añadió, y basado en eso dictar una resolución, que podría tardar meses, mientras tanto el club continuará compareciendo ante el procedimiento de expropiación.

Se impugnará

Amador Rodriguez Lozano, secretario general del Gobierno de Baja California, reveló que impugnará al juez que concedió el amparo y pedirán una sanción sobre él, pues tiene nexos familiares en el Club Campestre de Tijuana. 

“Él es hijo de un socio del Campestre, y se debió haber expulsado, es decir, tiene interés en juego y para poder ser imparcial debió de haberse expulsado, el no debió de haber conocido ese asunto”, manifestó. 

Emitirán un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura, aseveró, así como uno de queja en contra, porque primero se debió agotar el principio de legitimidad, por lo tanto primero tendrían que recurrir al Tribunal de Justicia y no al juez de amparo. 

Puntualizó que el gobierno buscará combatir de fondo los argumentos del Club Campestre, porque se basan en una ley de planeación, de carácter municipal, e intentar darle un giro constitucional.

En esta nota
  • Club Campestre
  • Expropiación

Comentarios