Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / 131 aniversario de Tijuana

Invita a conocer la historia de la ciudad

El primer plano de la ciudad se desarrolló en 1889 en el que se plasmó hoy la Zona Centro, cuenta el historiador José Gabriel Rivera Delgado.

Tijuana, BC.- Para el historiador José Gabriel Rivera Delgado el 11 de julio representa el día más importante del calendario cívico de Tijuana porque es cuando se recuerda la evolución de esta frontera.

“Es el día oficial de la fundación de Tijuana y nos da elementos para la identidad, sentido de pertenencia y arraigo de Tijuana”, manifestó.

“Por eso es importante que esta fecha sea de reflexión, análisis y de conocimiento de la historia de esta ciudad”, agregó.

El historiador, quien lleva más de una década investigando el origen de Tijuana, mencionó que lo más significativo de este pasaje es la urbanización de la ciudad.

“Se me hace fascinante, atractivo, que la primera persona que hizo el primer plano de Tijuana fue el arquitecto- ingeniero Ricardo Orozco en 1889. Proyectó hacer un plano del pueblo de Zaragoza dentro del rancho Tía Juana de los Argüello”, recordó.

“Ese plano es lo que conocemos como la Zona Centro de Tijuana. Es un plano que marcó las calles y avenidas de Tijuana”, abundó el también representante de la Sociedad de Historia de Tijuana.

Dijo que ese momento histórico se mantiene vigente en la ciudad, lo cual resalta a nivel nacional.

“La proyectó en una época en la que estaba en boga la época del positivismo, que se vio reflejado con calles verticales, horizontales y sobre todo diagonales con cuatro plazas o glorietas que al centro del mapa llegaban a la quinta plaza que se llamaba Plaza Zaragoza”, señaló.

Rivera Delgado subrayó que esa visión es única y en aquellos años en entrevistas de periódicos se indicaba que era un modelo a seguir a nivel nacional.

El integrante de la Sociedad de Historia de Tijuana, invitó a los tijuanenses de nacimiento y convertidos a investigar a través de Internet los lugares destacados de la ciudad, con el propósito de seguir divulgando el conocimiento.

Cuando la pandemia del Covid-19 termine, invitó a los ciudadanos a visitar el Archivo Histórico ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de la Calle Segunda y Zona Centro, en donde también podrán disfrutar de diferentes exposiciones.

En esta nota