Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / simposio de Historia de Tijuan

Invita IMAC al XI Simposio de Historia de Tijuana

El martes 24 de julio arranca el XI Simposio de Historia de Tijuana con cuatro días de actividades, en los que se desarrollarán 7 mesas de trabajo, 5 mesas de diálogo, 2 presentaciones editoriales, conferencia magistral, 2 exposiciones y 6 homenajes póstumos.

Abordará temáticas diversas como box, migración, gastronomía, vida nocturna en Tijuana, infraestructura, urbanismo, producción y estudios culturales, espacios culturales independientes y momentos históricos en Baja California, entre otros temas relacionados con la vida cultural.

Del 24 al 27 de julio el XI Simposio de Historia de Tijuana, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través del Archivo Histórico de la ciudad, llegará este año nuevamente a sedes alternas además del Antiguo Palacio Municipal.

El programa extramuros del simposio incluyen foros en CUT Universidad de Tijuana, Sociedad de Historia de Tijuana, Gimnasio Mayén y Border Psycho Cantina.

En el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, tendrá actividades en el Museo de Historia de Tijuana (Muhti), la Sala Rubén Vizcaíno Valencia y la Galería de la Ciudad, destacó Haydé Zavala Leyva directora del IMAC Tijuana.

Esta edición, subrayó, se enmarca en el programa especial por el 129 aniversario de fundación de Tijuana y 20 aniversario de creación del Instituto Municipal de Arte y Cultura, promovidos desde el XXII Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum.

En colaboración con el Patronato Ciudadano del Archivo Histórico de Tijuana AC, se ofrecerán seis homenajes póstumos a personajes destacados de Tijuana el miércoles 25 de julio a las 10:30 am en el Antiguo Palacio Municipal, abundó Zavala.

Se reconocerá, entre ellos, las trayectorias de los comunicadores Luis Franco Prado y Juan Luis Curiel además de Fermín Barajas Márquez, Julio Rodríguez Barajas, David Rincón Meza y Manuel Morales.

Dos exposiciones en el marco del simposio serán inauguradas, la primera Ecléctica: obra en el tiempo, del artista visual César Hayashi, en la Galería de la Ciudad, el jueves 26 a las 7:00 pm.

La segunda en el Museo de Historia de Tijuana ¿Para comer aquí o para llevar? Gastronomía y migración en Tijuana, el viernes 27 de julio en la sala de exposiciones temporales, a las 7:00 pm.

Las presentaciones editoriales de Tijuana Inn y A las ocho me mataré, correrán a cargo de los comentaristas Rafael Rodríguez, el periodista Jaime Cháidez y Humberto Félix Berumen, el miércoles 25 de julio a las 12:00 del mediodía en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia.

Tijuana: de la panorámica al close up, Revista Meyibó y Atisbo de nación y memoria desde la historia y los estudios culturales, se presentarán el viernes 27 de julio, por integrantes del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, a las 3:30 pm, en ese espacio.

Un día antes, martes 24 de julio se realizarán las primeras dos mesas de trabajo, Tijuana siglo XX, y Tijuana nuevas perspectivas de investigación, de 11:30 am a 1:30 pm en la Universidad de Tijuana CUT y de 4:00 a 6:00 pm en las instalaciones de la Sociedad de Historia de Tijuana, respectivamente.

Todas las actividades y presentaciones del XI Simposio de Historia de Tijuana son de entrada libre y dirigidas a todo público, con el propósito de acercar la historia, fomentar el arraigo y sentido de pertenencia en la comunidad.

Para consultar el programa completo de actividades se puede ingresar en la página imac.tijuana.gob.mx o llamar al 688 17 21 ext. 120 y 122, o acudir directamente al Archivo Histórico de Tijuana, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, en Zona Centro.

En esta nota