No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Invierten 432 mdp recuperados por adeudos de agua

Las autoridades hasta el último reporte han recuperado mil 107 millones de pesos por irregularidades en cuentas.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

En la limpieza de la canalización se han invertido 99 millones de pesos.

En la limpieza de la canalización se han invertido 99 millones de pesos.

Tijuana, BC.- Un total de 344 millones de pesos han sido invertidos en obras en Tijuana y Playas de Rosarito, recurso procedente del cobro a las empresas con irregularidades en el tema del agua.

La secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, informó que hasta el momento han dictaminado un total de mil 785 empresas, la cuales presentan un adeudo de más de 3 mil 900 millones de pesos en Baja California.

De esta cantidad han logrado recuperar mil 107 millones de pesos en el Estado, derivado de los trabajos de cobro, sin embargo, todavía faltan 2 mil 827 millones.

Dijo que el recurso recuperado se invierte en obras de infraestructura relacionada con el agua en cada municipio, por ejemplo, en Tijuana y Playas de Rosarito han logrado recuperar 844 millones, con un pendiente de 2 mil 56 millones de pesos.

Ese recurso que ingresó a las arcas estatales sirvió para la limpieza de la Canalización del Rio Tijuana que tuvo un costo de 99 millones, la adquisición de las bombas del CEA por 65 millones de pesos, el corredor costero por 150 millones y estudios geológicos por 30 millones de pesos.

Otras inversiones

Mientras que en Mexicali han recuperado 131 millones de pesos, de los cuales, han  invertido un total de 28.9 millones en 2 obras, el desazolve del Rio Nuevo por 19.4 millones y la planta potabilizadora por 9.5 millones.

En el municipio de Tecate recuperaron 41 millones, de los cuales en la compra de un tanque se invirtieron 15 millones, en trabajos de terracería 3 millones y en el cárcamo de bombeo 3 millones.

Por último, en Ensenada recuperaron 35 millones de pesos,  invirtieron  en la compra de pick ups por 349 mil pesos, adquisición de tubería, válvulas, accesorios, obra civil, mano de obra y renta de retros por 10.9 millones  y en la perforación y equipamiento de pozo de agua y saneamiento en Conagua por 26 millones de pesos.

Espinosa Martínez comentó que hasta la fechan han invertido un total de 432 millones 356 mil pesos en obra en el Estado, las que serán revisadas por los órganos internos de control de la secretaría para verificar los trabajos y montos invertidos.

La inversión en Tijuana

Limpieza de la Canalización

99 millones de pesos

Adquisición de las bombas del CEA

65 millones de pesos

Corredor costero

150 millones de pesos

Estudios geológicos

30 millones de pesos

En esta nota
  • Adeudos de agua
  • Secretaría de Honestidad y Función Pública

Comentarios