Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Investigan gasto de 100 MDP en talleres

La Sindicatura de Tijuana indaga la falta de facturas por servicios realizados a patrullas y vehículos oficiales del Ayuntamiento en la anterior administración.

Avatar del

Por Fausto Ovalle

Los pagos por reparación de vehículos fueron realizados a tallres particulares.(Archivo)

Los pagos por reparación de vehículos fueron realizados a tallres particulares. | Archivo

Tijuana BC.- Pagos por más de 100 millones de pesos realizados a talleres particulares para la reparación de vehículos oficiales y patrullas de la Policía Municipal de Tijuana son investigados actualmente por la Sindicatura Procuradora.

La revisión de los gastos inició luego de varias auditorías ejecutadas a la pasada administración municipal en las que se detectaron faltantes de facturas por servicios otorgados por diferentes proveedores.

El síndico procurador Rafael Leyva Pérez explicó que este proceso es el resultado de 18 auditorías realizadas a la Dirección de Servicios Generales de Oficialía Mayor del gobierno saliente por gastos efectuados entre 2019 y 2021.

Fase de investigación

Actualmente, detalló, nos encontramos en la fase de investigación, por lo que ya se iniciaron con la notificación a los exfuncionarios públicos y a los representantes de los talleres particulares.

Es una investigación”, apuntó, “tiene etapas y desde luego estamos citando y desahogando pruebas, revisando facturas con los proveedores que se están investigando”.

Expuso que el proceso es sobre un tema grave, en el que están involucrados más de 100 millones de pesos, al menos 28 proveedores de talleres mecánicos y exfuncionarios públicos.

Para poder sancionar, se tiene que caminar por toda la investigación y luego la determinación de la falta, estamos hablando de una falta grave por supuesto”

Manifestó.

Falta de responsabilidad

El funcionario municipal dijo que en caso de encontrar responsabilidad, enviarán un informe y proyecto al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que este sea el órgano jurisdiccional que dictamine.

Las partes involucradas, como son los proveedores, manifestó, ante este tribunal también podrán utilizar los medios de defensa que consideren necesarios.

Añadió que a mediados del presente mes tendrán un avance en la investigación sobre los gastos para reparación mecánica de patrullas y vehículos oficiales, el cual será dado a conocer a la opinión pública.

El seguimiento de esta investigación es una de las funciones de la Sindicatura, agregó, estamos para transparentar y estamos trabajando en la profesionalización de las diferentes áreas.

El rezago

Con relación del trabajo heredado de la anterior administración, Leya Pérez indicó que son más de 3 mil investigaciones en todos los rubros, entre denuncias y quejas por faltas o deficiencias en el servicio público municipal.

Detalló que estos expedientes provienen desde el 2018, es decir del Ayuntamiento XII, la anterior administración municipal y las que se han recibido de octubre a la fecha.

En esta nota

Comentarios