No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Investigan a seis maestros por delitos sexuales

La Fiscal Especializada en Violencia contra la Mujer por Razón de Género señala que sobre un docente recaen tres investigaciones.

Avatar del

Por Ángel González  y Glenn Sanchez

La pandemia ha retrasado las investigaciones porque las escuelas están cerradas.(Sergio Ortiz)

La pandemia ha retrasado las investigaciones porque las escuelas están cerradas. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.-La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer por Razón de Género investiga a seis profesores por pederastia en Tijuana.

“Estamos integrando las carpetas porque ocupamos acreditar la relación de poder de maestro, tenemos que acreditar también el abuso con el menor”, explicó la titular de la fiscalía, Adriana Lizárraga.

Entre las seis investigaciones, mencionó, está la de un profesor que se desempeña como entrenador de basquetbol, que cuenta con tres carpetas distintas.

Mencionó que ha sido complicado avanzar en las indagatorias porque la cuarentena por Covid-19 ha mantenido las instituciones educativas cerradas.

“Se nos está complicando tener documentación y desahogar testimoniales o inspecciones del lugar de los hechos, entrevistar a la directora, al maestro, para ver si esta persona pertenecía a esa escuela, si asistía en la fecha que refiere el menor, si ese día hay una lista de asistencia”, manifestó.

La Fiscal añadió que, tan pronto se ejerza acción penal en contra de alguno de los profesores, se determinará si existe presunta responsabilidad por parte de otras personas que pudieron tener conocimiento del caso y no actuaron.

“Aquí es importante también los directores de una escuela, que tengan conocimiento y no hagan denuncia ante una autoridad, también pueden incurrir en un delito, porque, por lo regular, el alumno o el padre de familia se acerca con la maestra o con los directivos de la escuela”, dijo.

Aprovechar la confianza que existió entre el agresor y la víctima, informó Lizárraga, es la diferencia entre el delito de abuso sexual y pederastia.

“Aquí tenemos que acreditar el abuso de confianza, en el abuso de confianza puedes encuadrar el maestro, el sacerdote, el pastor como en el caso de Tijuana, el sicólogo que, aprovechándose de la confianza que existe con el menor, ejecute actos eróticos sexuales”, comentó.

Cobach y Cecyte

La secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado, Vicenta Espinosa Martínez, informó que hay investigando denuncias por acoso y abuso sexual en preparatorias de todo Baja California.

Adelantó que algunas denuncias se han presentado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y del Colegio de Bachilleres (Cobach) sin especificar en cuáles municipios.

“Son bastantes porque hemos estado encontrando que conforme una persona denuncia, se animan otras y han estado integrándose”, declaró.

La posible intervención de sindicatos para solo reubicar de plantel a los maestros señalados, dijo, no afectará las investigaciones.

“Tienen una carpeta de investigación y los vamos alcanzar en  donde estén”, dijo.

Además anunció que firmarán un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para revisar estos casos.

En esta nota

Comentarios