No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Investiga Hacienda BC a 13 empresas por deuda de agua potable

El adeudo corresponde a servicios de derechos de conexión a la red y consumo de agua.

Avatar del

Por Alejandro Villa

El adeudo rebasa los 68 millones de pesos, aseguran.(Sergio Ortiz)

El adeudo rebasa los 68 millones de pesos, aseguran. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.-Un total de 13 empresas en el estado son investigadas por presentar deudas millonarias ante las Comisiones Estatales de Servicios Públicos Municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

De acuerdo al reporte  presentado ayer por Fisamex, empresa encargada de la auditoria de los organismos gestores del agua en el estado, la deuda identificada es de 68 millones 286 mil 627 pesos, por derechos de conexión o consumo de agua no cubiertos.

Tijuana

El reporte de Fisamex indica que en Tijuana, 6 empresas son investigadas, cuatro por falta de pago de derechos de conexión al sistema de agua potable y dos más por gasto de agua no contabilizado.

En el caso de adeudo por derechos de conexión son señaladas Royal Cabinets de México, con una deuda un millón 299 mil 886 pesos; Sanders Flourie Monique I, con 203 mil 180 pesos; Corrugados de Baja California,  dos millones 983 mil 548.35 pesos y Solución Integral de Manufactura, adeuda 4 millones 679 mil 590.37 pesos.

Las empresas señaladas por presunto adeudo de agua son Pulidos Industriales, con 8 millones 874 mil 952 pesos y Nellcor Puritan Bennett México, con 14 millones 504 mil 273 pesos.

De acuerdo con el reporte de Fisamex, estas últimas dos empresas ya sea por daños en los medidores u otras razones no especificadas, tuvieron periodos en los que no se pudo contabilizar el recurso que utilizaron.

En el caso de Pulidos Industriales no se cobró lo referente al uso de 94 mil 130 metros cúbicos de agua, mientras que Nellcor Puritan Bennett México presenta un importe de 153 mil 836 metros cúbicos del líquido no pagado. 

Resto del estado

En la misma situación se encuentra Taylor Musical Instruments de México, que de acuerdo al reporte debe a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate 637 mil 496 pesos de agua no contabilizada luego de que su medidor se quebró.

En cuanto al tema del pago de derechos de conexión destacan tres tiendas departamentales; Costco Ensenada con una deuda de 2 millones 25 mil 444 pesos; Home Depot, Ensenada, con una deuda por derechos de conexión de 2 millones 320 mil 542 pesos y Home Depot en Mexicali, con adeudo de 3 millones 812 mil 018 pesos.

En Mexicali, también reporta Fisamex al Parque Industrial Pimsa I, con un adeudo por derechos de conexión de 8 millones 129 mil 706 pesos y a la empresa Placas Termodinámicas con una presunta deuda de poco más de 12 millones de pesos.

Schlag México SA de CV, de acuerdo al reporte, fue notificada en 2003 para que actualizara su pago, porque su gasto de agua había aumentado.

La deuda que presentaba ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate es calculada, por el organismo en 4 millones 785 mil 980 pesos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) en Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, la empresa Fisamex que actualmente realiza las auditorías para las Cesp, recibirá el 20% de lo que se recaude.

En esta nota

Comentarios